Título: La industria de biocombustibles en el MERCOSUR

Instituciones participantes:

Investigador/a responsable: López Andrés

Equipo de investigación:

El presente libro recopila los resultados de una investigación sobre la industria de biocombustibles en el MERCOSUR que contó con el apoyo del IDRC. A nivel internacional hay un fuerte consenso respecto de la necesidad de promover la generación de nuevas fuentes de energía que puedan reemplazar a los combustibles fósiles. El estímulo a la producción y el uso de energías renovables, menos perjudiciales para el medioambiente y más baratas, como lo son los biocombustibles, ha adquirido entonces creciente importancia en el debate público y ha ido ganando prioridad en la agenda de políticas.

Los países del MERCOSUR han venido impulsando, con diferente intensidad según el caso, el avance de la industria de biocombustibles, siendo Brasil el caso de mayor desarrollo relativo en este terreno. Las naciones del bloque tienen capacidades y recursos que permiten pensar en aprovechar la creciente demanda de biocombustibles existente a nivel regional y mundial. Sin embargo, la materialización de estas oportunidades dependerá en gran medida de la adopción de esquemas de política pública apropiados.

En este escenario, este trabajo tiene el propósito de explorar la actual situación y perspectivas de la industria de biocombustibles en los países de la región, con el fin de analizar asimismo en qué medida los desafíos y amenazas que ésta afronta pueden ser mejor enfrentados a través de una acción coordinada a escala regional.

El primer capítulo presenta un breve panorama regional del sector biocombustibles, incluyendo una discusión respecto de las posibilidades de adoptar acciones conjuntas en la materia a nivel de los países del MERCOSUR. Los cuatro capítulos siguientes desarrollan respectivamente los casos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ellos se analizan las cadenas de producción del etanol y el biodiesel, examinando cuestiones tales como la disponibilidad de materias primas, las tendencias y perspectivas en materia de inversión y producción de biocombustibles, los aspectos vinculados a tecnología y encadenamientos y la situación de la demanda local y externa. Asimismo, se discute el papel de los biocombustibles en la matriz energética de cada país y se describen las políticas vigentes en cada caso para promover la producción y uso de estas nuevas fuentes de energía.