Almendra Cremaschi, investigadora visitante en el King’s College de Londres

Biblioteca Maughan, King’s College London

Investigará la relación entre los movimientos de semillas abiertas y comercio justo, y qué aprendizajes pueden compartir. Trabajará con movimientos latinoamericanos y británicos.

Almendra Cremaschi, quien realiza su doctorado en CENIT y coordina la iniciativa de semillas abiertas Bioleft con dirección de Anabel Marín y Patrick van Zwanenberg, obtuvo una beca como visitante de Canning House y el King’s College London. Esta beca se desarrollará en la Biblioteca Maughan del King’s College London (KCL), Reino Unido, de septiembre a diciembre de 2022. 

La beca implica completar un proyecto de investigación basado en las colecciones de la Biblioteca. El proyecto de Cremaschi se titula “El comercio justo y el código abierto en la agricultura: aprendizaje entre movimientos y regiones”. Durante su estadía, realizará una revisión bibliográfica de estos dos movimientos, comercio justo y semillas de código abierto.

Cremaschi plantea que los movimientos de semillas de código abierto tienen mucho que aprender del comercio justo; en particular los aspectos relacionados con la sostenibilidad económica de las iniciativas. “Esta investigación pretende profundizar en estos vínculos, conociendo las diferencias y sinergias entre estos dos movimientos y profundizando en la comprensión de las particularidades que tienen las semillas de comercio justo y de código abierto en dos contextos diferentes: América Latina y el Reino Unido”, sostiene en su propuesta. “Las preguntas específicas de esta investigación incluyen: ¿cuáles son las principales diferencias y puntos de encuentro entre las semillas de código abierto y los movimientos de comercio justo? ¿En qué medida las iniciativas de semillas de código abierto utilizan las herramientas del comercio justo?  ¿Cuáles serían las implicaciones de reforzar los vínculos entre estos movimientos? ¿Cuáles son las principales diferencias entre América Latina y el Reino Unido?”  

Su investigación sobre estos movimientos se guiará por una serie de preguntas: ¿Cómo surgieron? ¿Cómo se han aplicado hasta ahora? ¿Qué valores subyacen en ambos enfoques? ¿Qué tipo de tensiones existen? ¿A qué tipo de retos se han enfrentado? ¿Qué estrategias han utilizado para superarlos? ¿Qué necesitan estos movimientos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los agricultores? Como parte de la experiencia, Cremaschi dará una conferencia en Canning House y coodinará un encuentro en línea que reunirá a agricultores y agricultoras de Argentina y el Reino Unidocon la metodología de laboratorios de transformación (T-Labs).  Como corolario de la visita, producirá un artículo académico con la finalidad de hacer avanzar la conversación sobre el comercio justo y las semillas de código abierto, y a la vez difundirá sus resultados a un público más amplio a través de los canales de difusión de Bioleft.