Broche final de CoAct: evento online sobre Ciencia Ciudadana Social

Después de tres intensos años de trabajo, el consorcio internacional de investigación-acción CoAct llega a su fin, y pone el broche con un evento online dedicado al impacto de la Ciencia Ciudadana Social y la investigación participativa.

“La Ciencia Ciudadana Social busca una colaboración equitativa entre grupos de ciudadanos y actores académicos. Como consorcio, proponemos una nueva forma de entender las Ciencia Ciudadana Social como una investigación participativa codiseñada e impulsada por grupos de ciudadanxs que comparten una preocupación social. Se convierten en coinvestigadorxs en procesos comúnmente dominados por los investigadorxs académicxs”, se explica en su sitio web. “A lo largo de los últimos tres años, hemos reunido y desarrollado métodos para dar a los grupos de ciudadanos un ‘asiento en la mesa’ en igualdad de condiciones mediante la participación activa en la investigación, desde el diseño hasta la interpretación de los resultados y su transformación en acciones concretas. Pero también posibilitamos intensos debates y el intercambio de conocimientos sobre el marco de participación y la comprensión predominante de la ciencia. Todas estas actividades generaron experiencias y lecciones aprendidas, que deseamos compartir y debatir con todos los interesados en nuestra Semana del Evento Final. Vamos a organizar tres días de intercambio de conocimientos, reflexión y debate sobre el futuro de la ESC a partir de estos aprendizajes.”

En ese marco, el martes 18 a las 9 de Argentina, Valeria Arza, coordinadora de CoAct en Argentina, expondrá los resultados del trabajo de #CoAct Justicia Ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo, y la co-creación de la plataforma de ciencia ciudadana social ¿Qué pasa, Riachuelo? junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. 

El encuentro es gratuito, con registro previo en https://forms.gle/127JLNwMczjdeQce9. Más información sobre la semana final de CoAct en su sitio web.