Ciencia abierta en revista Arbor: número monográfico

“La crisis de la COVID-19 ha reforzado el interés en la construcción de políticas y programas de ciencia abierta” , dicen Mariano Fressoli (CENIT) y Daniela de Filippo en la presentación del número monográfico de la revista Arbor “Nuevos escenarios y desafíos para la ciencia abierta. Entre el optimismo y la incertidumbre”, que acaba de salir. Y aseguran: “La ciencia abierta enfrenta de manera creciente tensiones estructurales en torno a la apertura del conocimiento”.

Fressoli y De Filippo coordinaron esta publicación, el volumen 197 y número 799 de la revista científica española Arbor, indexada en Scopus y DOAJ. Tras la presentación, el número incluye ocho artículos, entre los que se cuentan uno de Valeria Arza y Martín del Castillo (CENIT): La ciencia digital en América Latina: alcance y beneficios. También ofrece dos reseñas, y dos materiales clave: el Manifiesto de ciencia abierta y colaborativa para el desarrollo (con introducción de Leslie Chan) y la Declaración de Panamá – Ciencia abierta desde el sur (con introducción de Carolina Botero de Karisma).

Es una edición bilingüe, y por supuesto, de acceso abierto. Puede encontrarse aquí: https://doi.org/10.3989/arbor.2021.i799