Título: CoAct Co-diseñando Ciencia Social Ciudadana para la Acción Colectiva: Justicia Ambiental en el Riachuelo

Investigador/a responsable: Arza, Valeria

CoAct es un proyecto global que analiza la relevancia y el impacto que la Ciencia Ciudadana puede tener en el campo de las ciencias sociales, un área actualmente muy poco explorada. Se entiende por ciencia ciudadana a la investigación que integra el trabajo de científicos profesionales con el de grupos de ciudadanos. De esta manera, los proyectos de ciencia ciudadana impulsan la participación de la comunidad y una investigación más abierta y democrática. El proyecto pone el foco en cuatro problemáticas sociales, a investigarse en distintos países: Cuidado de la salud mental (Barcelona), Empleo juvenil (Viena), Equidad de género (Europa) y Justicia ambiental (Buenos Aires). Los objetivos del proyecto global son: 1. Generar resultados científicos innovadores y abiertos para la Ciencia Ciudadana. 2. Promover la participación de la comunidad de ciudadanos y grupos de la sociedad civil en iniciativas de Investigación e Innovación. 3. Desarrollar políticas basadas en evidencia científica y mejorar las existentes. 4. Construir un marco metodológico transdisciplinar de la Ciencia Social Ciudadana. 5. Crear y validar un marco de evaluación inclusivo de Investigación e Innovación. 6. Aumentar la alfabetización científica, las habilidades, las competencias y la conciencia pública sobre la ciencia. 7. Difundir los resultados de CoAct y construir una comunidad de prácticas sostenibles. La iniciativa se llevará adelante combinando metodologías transdisciplinarias, reforzando el sentido de transparencia, a partir del desarrollo de tres estrategias: 1. El fortalecimiento de los fundamentos metodológicos de la Ciencia Social Ciudadana. 2. El desarrollo de acciones prácticas en las cuatro áreas señaladas donde los ciudadanos actúan como co-investigadores. 3. Desarrollar un proceso de co-evaluación para reflexionar sobre el marco conceptual y metodológico de la Ciencia Social Ciudadana.
El caso de justicia ambiental será realizado conjuntamente por CENIT y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). El objetivo de esta acción es utilizar metodologías de Ciencia Ciudadana para recopilar información sobre cómo las personas que viven a lo largo de la cuenca Matanza Riachuelo entienden y priorizan los riesgos socio-ambientales. Mediante metodologías de mapeo colectivo diseñaremos una plataforma para generar datos ciudadanos. Generaremos una base de datos de acceso abierto que nos permitirá analizar las prioridades socio-ambientales de las comunidades que viven y trabajan en la cuenca. El proyecto tendrá impacto en la política de saneamiento ya que se podrán a disposición datos ciudadanos que permitan mejorarla. Asimismo, también tendrá impacto en la comunidad, al visibilizar sus prioridades y finalmente se espera contribuir al ámbito académico y en general los actores interesados en investigación participativa ya que documentamos y co-evaluaremos las prácticas de investigación en ciencia ciudadana social.
El consorcio está integrado por las siguientes organizaciones: CENIT de la Universidad Nacional de San Martín, Universitat de Barcelona (España), Zentrum Für Soziale Innovation (Austria), Universität Wien (Austria), Fachhochschule Potsdam (Alemania), Global Innovation Gathering (Alemania), Open Knowledge International (UK), Federació Salut Mental Catalunya (España), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Argentina).
“This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement Nº 873048”

Resultados obtenidos:
STS seminar: Community-based Research and Citizen Social Science in Practice Facultat de Física, Universitat de Barcelona, 17 de enero de 2020, Barcelona España. Ponencia presentada: “R&I CoAct Action on Environmental Justice, Buenos Aires, Argentina. The case of the highly polluted Matanza-Riachuelo Basin” (Valeria Arza y Pia Marchegiani)
https://coactproject.eu/what-is-coact/