Conferencia de Mariano Fressoli sobre Ciencia Abierta en la Universitat de Valencia

El 14 de mayo, Mariano Fressoli dio la conferencia “Ciencia Abierta en transición: ¿Domesticación institucional o transformación lenta?”, en el posgrado virtual en Innovación para la Transformación Social y Ambiental de Ingenio, un instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Fressoli se enfocó en el cambio de etapa de la Ciencia Abierta, que está pasando de ser una idea marginal o alternativa para empezar a ubicarse -o al menos, a estudiarse como posibilidad- en el centro de las políticas científicas. “La recomendación para la #CienciaAbierta está a punto de ser firmada por la UNESCO, y eso da impulso a la ciencia abierta en la región. Una cosa es pensar prácticas desde la innovación de base, y otra cosa es cuando se empiezan a tomar en instituciones públicas”, señaló Fressoli. “No es lo mismo hacer hardware abierto en un espacio maker que hacerlo en una universidad; cuando se institucionalizan las prácticas toman otra dimensión. Y lo mismo sucede con la #CienciaAbierta; aparecen otras tensiones”.

“Si tenemos que sintetizar las prácticas de ciencia abierta, hay tres puntos: la apertura, la participación y la colaboración”, resaltó Fressoli. “En muchos casos se piensa solo en la apertura, que empieza a ser aprovechada por empresas como un modo de hacer commodities de los datos o de las publicaciones. La colaboración por ahora es una expresión de deseos. Es una gran pregunta para la Ciencia Abierta qué va a pasar cuando tengamos todos los datos abiertos, y puedan venir grandes empresas como Google, Facebook o Amanzon y aprovecharlos mejor que los estados que financiaron la investigación. La colaboración es algo más que abrir los datos: es establecer vínculos de confianza, pensar en conjunto que lo que se produzca va a tener consecuencias que beneficien a todos. Gran parte de los mecanimos que se pusieron en juego en la producción de las vacunas del COVID-19 fallaron en términos de apertura: hubo datos abiertos, pre-prints, pero después ese conocimiento se licenció y se cerraron sus beneficios”, aseguró Fressoli.

“Es la tensión entre lo abierto y lo cerrado”, concluyó. “Y para esto hay que volver a la ética. Está la ética científica, con su pretendida neutralidad, pero la Ciencia Abierta también viene de la ética hacker, que es una reacción contra la apropiación del conocimiento”.

Aquí el video completo