Gabriela Bortz abre el Seminario de Investigación EEyN 2023 con “Promesas de recuperación. Reimaginando la bioeconomía como modelo de desarrollo”

Gabriela Bortz

Será el jueves 20 de abril, a las 11, en la sede Volta de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, Av. Roque Sáenz Peña 832, CABA.

La investigadora Gabriela Bortz (CONICET), quien se incorporó en febrero pasado al equipo de CENIT-EEyN-UNSAM, abrirá el ciclo 2023 de Seminarios de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios. Bortz, especialista en políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el desarrollo inclusivo y sostenible con foco en biotecnología, presentará los avances de su investigación sobre la coproducción de la bioeconomía en Argentina.

El ´título del seminario es “Promesas de recuperación. Reimaginando la bioeconomía como modelo de desarrollo”. Responde al imaginario que el término “bioeconomía” despierta desde hace una década en el ámbito de las políticas de ciencia, tecnología e información de la Argentina: la promesa de sobreponerse a un conjunto de crisis superpuestas (económica, social, política, ambiental), enfrentar las asimetrías en el territorio nacional y desigualdades sociales. En este contexto de crisis, la bioeconomía es considerada una oportunidad, dadas las ventajas competitivas del país en recursos biológicos y CTI para insertarse en cadenas globales de valor.

Múltiples iniciativas intentaron alinear a policymakers, sector CTI, sector privado y ciudadanía en una visión colectiva de la bioeconomía para el futuro nacional. A pesar de su resonancia pública el término permanece controvertido, usualmente reforzando visiones lineales de inclusión y sostenibilidad. Simultáneamente, el actual modelo socio-productivo y la bioeconomía como proyecto nacional (que es a la vez político, económico y tecnocientífico) permanece excluido de un debate democrático más amplio.

Este seminario presenta los avances de una investigación sobre la coproducción de la bioeconomía en Argentina como modelo de desarrollo, desde su origen y en sus nuevas reconfiguraciones emergentes. Entre el tecno-optimismo y el desencanto, se exploran los roles posibles para la CTI hacia economías inclusivas y sostenibles, restaurando suelos, creando empleos, y (re) configurando el territorio nacional y sus recursos.

El evento está dirigido a investigadores, becarias y becarios y estudiantes de la EEyN y es abierto a todas las personas interesadas en la temática. No requiere inscripción previa.