Herramientas digitales para la educación ambiental en las áreas naturales de la cuenca Matanza-Riachuelo: primer encuentro

El 9 de agosto realizamos el primero de cuatro talleres sobre uso de herramientas digitales para la educación ambiental en La Matanza. La actividad se organizó junto con la Biblioteca Popular “Virrey del Pino” en el marco del proyecto CoAct Justicia Ambiental, que coordinan CENIT y la Fundaciòn Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Participaron 30 personas, muchas de ellas docentes comprometidxs con la educación ambiental. 

Un grupo de personas en un salón

Descripción generada automáticamente

Trabajamos con la plataforma ¿Qué pasa, Riachuelo? (QPR) co-diseñada por CoAct junto a actores de la comunidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. QPR recoge datos y conocimiento producidos por las comunidades sobre tres problemas socioambientales: protección de áreas naturales, calidad del agua y relocalización y reurbanización de la población que habita en zonas de riesgo. QPR busca convertirse en un puente entre distintas experiencias que se llevan adelante en la cuenca Matanza-Riachuelo y promover nuevas acciones conjuntas que nos acerquen a la justicia ambiental. Durante este taller trabajamos fundamentalmente con el tema de áreas naturales y espacios verdes de la cuenca, buscando promover el uso de QPR en las aulas. 

La jornada se organizó en tres módulos. En primer lugar, realizamos una breve presentación del proyecto CoAct y la plataforma QPR. Luego, se hizo una navegación guiada de QPR en conjunto con las y los asistentes, para que se familiarizaran con la herramienta. La discusión colectiva posterior trajo valiosas narraciones de experiencias personales por parte de un grupo de docentes -en su mayoría, habitantes del barrio-, que manifestaron interés en la plataforma QPR y sus posibles usos para mejorar su entorno. En la última parte, una especialista brindó una charla de concientización y capacitación sobre residuos: el ciclo, su tratamiento y los muchos problemas asociados con su manejo y gestión. 

En el cierre, nuevamente se dio un espacio de intercambio, análisis y reflexión entre todas las personas presentes, que hicieron una puesta en común de lo acontecido. Los resultados del taller nos alegran; especialmente por seguir sumando interés en QPR como herramienta para promover la Justicia Ambiental en la cuenca. 

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

Esta serie de talleres continuará con tres encuentros más. El próximo, titulado “Áreas naturales en la zona y mecanismos para su protección”, será en modalidad virtual el 31 de agosto. En el tercero, “Visita a pulmón verde (KM37) y uso de la plataforma ‘QPR’”, el 8 de septiembre, se recorrerá una de las reservas de la zona. Finalmente, el 19 de septiembre realizaremos el último encuentro de esta serie: “Análisis de los datos obtenidos en ‘QPR’ y charla sobre la importancia de las áreas naturales para la educación ambiental”

Agradecemos nuevamente a la Biblioteca Popular “Virrey del Pino” por el trabajo conjunto para co-organizar estos talleres: confiamos en el valor de lo realizado y esperamos que los próximos despierten también tanto interés. En ese sentido, invitamos a toda organización o miembro de la comunidad que quiera participar de las próximas actividades… ¡Sumate! 

Grupo de personas posando delante de una casa

Descripción generada automáticamente