Título: Innovación en PYMEs: ¿qué obstáculos enfrentan y cómo los superan?

Instituciones participantes: PICT 1331/2017

Investigador/a responsable: Arza, Valeria

Equipo de investigación: Arza, Valeria - Del Castillo, Martín - Obaya, Martín

El objetivo del proyecto de investigación es contribuir al conocimiento sobre las barreras a la innovación que enfrentan las empresas, en particular en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyMES). Los objetivos específicos del estudio se organizan en tres grupos: 1) identificar y analizar los obstáculos a la innovación y sus efectos en PYMEs; 2) analizar las estrategias paliativas adoptadas por estas empresas para superar dichos obstáculos; 3) formular recomendaciones de política para contribuir al desempeño innovador del as PYMEs.

La relevancia del problema de investigación seleccionado reside en el papel relevante que desempeñan las PYMEs en la estructura económica del país y en la brecha de productividad que éstas tienen respecto a las grandes empresas -especialmente en el caso de países en desarrollo.

Desde el punto de vista metodológico, el proyecto de investigación combinará estrategias cuantitativas y cualitativas. En lo que se refiere a la primera de ellas, se especificarán modelos econométricos con el objeto de evaluar la influencia de obstáculos en los procesos de innovación implementados por empresas con diferentes atributos y, especialmente, por las PYMEs. Asimismo, se pretende explorar la importancia de la cooperación con agentes externos para superarlos. A través de subconjuntos de muestras y diferentes especificaciones econométricas, controlaremos el sesgo de selección y la endogeneidad en la relación entre los obstáculos y la innovación. Los datos a utilizar serán obtenidos de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo e Innovación (ENDEI). Con el objeto de ofrecer mayor profundidad en el análisis, se estudiarán, mediante un diseño metodológico cualitativo de estudios de caso, la naturaleza de los obstáculos enfrentados por las PYMEs y las distintas estrategias paliativas adoptadas para superarlos. El documento ofrecerá recomendaciones de política para asistir a las PYMEs a superar los obstáculos a la innovación.