Post-automatización, nuevo artículo en revista Futures

Salió publicado en el volumen 132 de revista Futures el artículo “Post-automation”, de Adrian Smith y Mariano Fressoli, con acceso abierto. Allí se postula:

  • La post-automatización se apropia de las tecnologías de automatización y las subvierte con fines de creatividad, colaboración y cuidado.
  • La post-automatización impugna el esencialismo y los fundamentos del futuro que se encuentran en el discurso de la automatización dominante.
  • La ampliación de la circulación de las capacidades de la post-automatización puede contribuir a un futuro más democrático, plural y abierto.

Este es el resumen, traducido del original en inglés:

“La investigación, las políticas y las inversiones se dirigen a una nueva ola de automatización en las sociedades modernas. Más notable en el discurso de la Cuarta Revolución Industrial, pero también en las ideas radicales del Comunismo de Lujo Totalmente Automatizado, la automatización parece esencial para el futuro. Sus defensores afirman que renovará la acumulación de capital, impulsará la productividad del trabajo y ampliará el control directivo en sistemas sostenibles de producción y consumo. Observando las críticas sobre el esencialismo del futuro en esta defensa de la automatización, este ensayo se centrará en las innovaciones en los espacios industriales marginales dentro de las sociedades industriales. Aquí la gente piratea, subvierte y se apropia de tecnologías aparentemente automatizadas con fines de creatividad, colaboración y cuidado. Las capacidades sociales en la post-automatización están siendo cultivadas. ¿Quizás una mayor atención a la política implícita en la post-automatización pueda ayudar a abrir nuestro futuro a una deliberación más democrática?”

El artículo puede leerse completo y descargarse aquí.