Se inauguró el Doctorado en Economía de la Innovación

Los y las estudiantes que comienzan a cursar, junto a autoridades del doctorado, de la Escuela de Economía y Negocios y de la Universidad Nacional de San Martín.

El jueves 18 tuvo lugar el acto de presentación y puesta en marcha del Doctorado en Economía de la Innovación de CENIT-EEyN-UNSAM, un programa pionero en esta temática en Argentina, que es a la vez el primer doctorado de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.  

Autoridades, investigadores/as y estudiantes se reunieron en el edificio Volta, donde funciona el CENIT y la sede de la Escuela de Economía y Negocios donde se cursa el doctorado. El programa fue presentado por el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el decano de la EEyN, Marcelo Paz; el director de CENIT, Martín Obaya; y la directora del doctorado, Valeria Arza. Acompañaron el lanzamiento la vicerrectora de la universidad, Ana María Llois; el secretario de Coordinación General, Francisco Parisi; el secretario de Extensión y Vinculación, Diego Kampel; la secretaria de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios, Lucía Vincent; el secretario académico de la EEyN, Marcelo Estayno; la vicedirectora de CENIT y coordinadora académica del doctorado, Lilia Stubrin; todo el equipo de autoridades de la EEyN, el plantel de investigadores e investigadoras de CENIT y los y las flamantes estudiantes doctorales. 

La innovación como motor de la transformación social

Valeria Arza, Carlos Greco, Marcelo Paz y Martín Obaya en el acto de inauguración.

El rector, Carlos Greco, abrió el acto señalando: “Es un momento de festejo y alegría. Crear un doctorado es una instancia cúlmine de una disciplina. Concebimos al conocimiento como un ciclo completo, donde la creación de conocimiento es inescindible de la formación y del impacto social: mejorar la vida de la gente. La universidad entiende que afrontar desafíos muy complejos requiere de varias perspectivas, y este doctorado las tiene”. 

A su turno, el decano de la EEyN, Marcelo Paz, destacó: “Apuntamos a que la Escuela se convierta en un generador de discusiones e ideas que puedan afrontar los problemas actuales. Pensamos a la Universidad como un agente generador de soluciones para la gente que menos tiene. Con ese espíritu y mucha alegría inauguramos este doctorado, un antes y un después para la Escuela de Economía y Negocios”.

Martín Obaya, director de CENT, recapituló la trayectoria del centro de investigación y remarcó: “En los últimos años, y sobre todo a partir de la integración a la EEyN, CENIT se ha vuelto un centro cada vez más interdisciplinario. Entendemos la innovación como un proceso de transformación social indispensable para el desarrollo; desde hace años formamos investigadores en estos temas. Propusimos a la Escuela desarrollar un Doctorado en Economía de la Innovación ya que vimos que existía un área de vacancia, precisamente sobre algo tan necesario”. Y cerró dando la bienvenida a los y las estudiantes doctorales: “CENIT es un centro vivo, abierto a la sociedad: hacemos investigación, pero también intervención, difusión y formación. Quienes hoy inician el doctorado se integran a esta estructura que busca la transformación”.

Finalmente tomó la palabra Valeria Arza, directora del doctorado, investigadora principal de CONICET y premio Houssay a las Ciencias Sociales 2021. “En CENIT llevamos años formando investigadores en economía de la innovación, pero no teníamos un doctorado. La innovación es fundamental para el desarrollo; la economía de la innovación estudia sus procesos”, destacó. Y detalló la propuesta académica: “El Doctorado en Economía de la Innovación es fundamentalmente interdisciplinario, ya que la innovación requiere el abordaje de muchas disciplinas. Ponemos a disposición la trayectoria del CENIT y sus redes, para ampliar las redes académicas de la Universidad y de los estudiantes. La cursada es flexible y tiene un foco en lo metodológico, orientado a la aplicación de la investigación para el desarrollo”. 

Primera clase

Martín Obaya, Marcelo Estayno, Lilia Stubrin, Lucía Vincent, Valeria Arza, Marcelo Paz, Ana María Llois y Carlos Greco.

Después de las palabras de inauguración, los y las asistentes compartieron un almuerzo de bienvenida. Más tarde se celebró la primera reunión introductoria entre estudiantes y docentes, en la sala de reuniones de CENIT; y a las 16, Martín Obaya dio la primera clase de la materia Taller de tesis. 

Para todas las personas que trabajan e investigan en CENIT, el Doctorado en Economía de la Innovación es la culminación de un largo proceso de trabajo guiado por un sueño: el de formar profesionales que comprendan el rol fundamental de la innovación como herramienta hacia el desarrollo, y puedan aplicar sus conocimientos para mejorar la realidad social.