Taller “¿Cómo armar un proyecto educativo ambiental con herramientas digitales?”

Por Jeremías Fabiano, Natalia Alonso y Guillermina Actis

Luego del primer encuentro el pasado mes de abril, el 15 de mayo realizamos el segundo de los cuatro talleres co-planificados junto a la Biblioteca Popular “Virrey del Pino” para la capacitación de docentes de educación formal y no-formal de La Matanza. Los talleres se desarrollan en el marco del proyecto Co-Act Justicia Ambiental, y exploran sinergias entre el enfoque de ciencia ciudadana, la justicia ambiental y la educación ambiental: cómo la educación puede nutrirse del enfoque de ciencia ciudadana y a la vez potenciar su aplicación en la cuenca del río Matanza-Riachuelo. En estos encuentros se proponen dinámicas para abordar temáticas socioambientales en las aulas usando como herramienta la plataforma ¿Qué Pasa, Riachuelo? (QPR), que invita a la ciudadanía a compartir experiencias y producir conocimiento en temas de calidad del agua, áreas naturales y relocalizaciones en la cuenca Matanza-Riachuelo.

La jornada comenzó con la propuesta de que lxs participantes completaran un breve cuestionario para relevar su conocimiento previo en las temáticas de áreas naturales y calidad del agua que se iban a trabajar. Un equipo de CENIT-EEyN-UNSAM expuso el enfoque conceptual de ciencia ciudadana social con el que se desarrolló el proyecto CoAct y presentó la Guía para utilizar la plataforma “QPR ¿Qué Pasa Riachuelo?” en las aulas como herramienta digital para la educación ambiental. Luego, se dividió a lxs participantes en tres grupos para realizar una matriz FODA (“Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas”) a partir de alguna de las secuencias didácticas que se proponen en la Guía. A modo de cierre, se puso en común lo analizado por cada grupo. 

Cuatro docentes propusieron llevar la plataforma QPR a sus cursos en las próximas semanas, de modo exploratorio, con el propósito de desarrollar nuevas secuencias didácticas situadas y comenzar a establecer una comunidad de prácticas. La propuesta implica la continuidad del contacto entre los participantes del taller, y el compromiso de compartir estas experiencias con el resto de lxs docentes de cara al próximo encuentro, que será el 28 de junio a las 13.30 en el Pulmón Verde Esperanza, Ruta Nacional N°3 KM 38. Invitamos a toda la comunidad a comunicarse con la Biblioteca Popular “Virrey del Pino” para ser parte de esta visita y otras actividades.