Título: El péndulo en números: un análisis cuantitativo de los cambios de orientación de la política económica, 1955-2018

Revista Desarrollo Económico, 2021: Vol. 61-Nº233.

https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/133

 

 

Resumen

 

La política económica argentina es inestable y oscilante entre dos extremos antagónicos. El carácter pendular ha sido evidenciado en la literatura a través de descripciones históricas o mediciones de inestabilidad de indicadores macroeconómicos pero no hay estudios que midan los cambios de orientaciones de la agenda de política económica en sí.

 

Proporcionamos por primera vez un marco metodológico de medición de la orientación de las políticas en siete áreas (fiscal, monetaria, comercial, de movimiento de capitales, privatizaciones y regulatoria) y tres bases de datos de frecuencia mensual referidas al período 1955-2018: (i) una matriz de medidas de política, (ii) una matriz de orientación que clasifica cada medida en ‘alineada’ o no a las recomendaciones de las instituciones de financiamiento internacional por área y (iii) una matriz de cambios orientación por área. A partir de esas matrices construimos diferentes indicadores para medir la orientación de la política económica en general y los cambios (la inestabilidad) de la misma.