Buscamos asistente de investigación con interés en ciencia ciudadana social y desarrollo sustentable

Perfil solicitado

Asistente de investigación con planes de iniciar estudios doctorales: graduadxs en ciencias humanas, sociales o ambientales con excelente promedio y, preferentemente, estudios de Maestría avanzados. A fin de complementar las capacidades de nuestro equipo, valoramos la formación en geografía, comunicación y educación ambiental. Lxs candidatxs deben tener interés en postular a beca doctoral para investigar en temas vinculados a los de este llamado. Es muy importante para el desarrollo de las tareas de asistencia un buen manejo del idioma inglés. Valoramos candidatxs con capacidades para la comunicación oral, experiencia en escritura de notas en blogs y otros tipos de artículos y con interés en aprender y utilizar metodologías participativas.

Qué ofrecemos

Tenemos una política de integración y formación de becarios e investigadores y ofrecemos oportunidades para el desarrollo profesional en un equipo interdisciplinario con amplia experiencia en investigación, consultoría y desarrollo de proyectos de intervención. CENIT es un centro vibrante y exigente que fomenta el aprendizaje y uso de nuevas metodologías de análisis, el trabajo colaborativo y la experimentación con nuevos formatos de comunicación y vinculación con actores de la sociedad civil. Lx candidatx seleccionadx quedará involucradx en las actividades que llevamos adelante para el proyecto internacional CoAct sobre ciencia ciudadana social en el que participan nueve instituciones académicas, siete de ellas europeas. Además se acompañará el proceso de postulación a beca doctoral.  

Quiénes somos

CENIT fue creado en 1990 con el objetivo de contribuir a la generación de conocimientos y el debate sobre posibilidades y alternativas de transformación económica y social de Argentina y América Latina. Desde entonces, nuestras investigaciones sirven de insumo para promover una estructura productiva socialmente integradora y ambientalmente sustentable. Hoy, somos reconocidos por nuestra excelencia académica y por nuestra disposición a interactuar y asesorar a distintos actores del ámbito de la política pública. Nos especializamos en estudios de ciencia, tecnología e innovación. Este llamado se enmarca más específicamente en nuestra agenda de innovación inclusiva, desarrollo sustentable y producción abierta y colaborativa. 

La línea de investigación específica del llamado:

En 2020 iniciamos nuestro Proyecto CoAct Ciencia Ciudadana Social (CCS) para la Justicia Ambiental para la cuenca Matanza-Riachuelo. La CCS es un enfoque de investigación que propone producir conocimiento científico con la participación activa en distintas etapas del proceso de investigación de personas que están interesadas y/o tienen experiencia sobre la temática de estudio y de esta forma se potencia el rol transformador de la ciencia.  Desde CoAct organizamos diferentes actividades con investigadores en temas ambientales, organizaciones sociales de la cuenca Matanza-Riachuelo y actores de política pública para co-diseñar herramientas que ayuden a organizar, sistematizar y compartir conocimiento acumulado a lo largo de los años sobre problemas socio-ambientales y actividades para abordarlos. Como parte de este proceso co-diseñamos la plataforma, ¿Qué Pasa Riachuelo? (QPR) (https://mapaqpr.farn.org.ar/) que permite compartir experiencias sobre tres temas centrales para la cuenca: calidad de agua, áreas naturales y procesos de relocalización y reurbanización.

Tareas de asistencia de investigación a realizar 

En el marco del proyecto se asistirá a la investigadora principal del proyecto y sus colaboradorxs en todas las actividades de investigación asociadas, incluyendo: revisión de literatura; organización de talleres: para difundir la plataforma en el territorio, para mejorar la plataforma (hackathon), para proponer estrategias de análisis y visualización de datos (datathon) y para entender el potencial del proyecto para contribuir con la política de saneamiento de la cuenca (policy workshops); la construcción de base de datos a partir de los reportes generados en QPR; análisis de datos; escritura colaborativa con co-investigadores (en castellano e inglés); contribuir con la estrategia de comunicación y difusión de QPR; etc. 

Buscamos además que lx candidatx tenga interés en realizar su tesis doctoral en alguna de las líneas de investigación que abre el proyecto, y se acompañará el proceso de postulación a becas supervisando la elaboración de un plan de trabajo,

Si te interesa participar, envianos tu CV resumido en dos páginas a [email protected] y [email protected], con el asunto CONVOCATORIA ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN CIENCIA CIUDADANA. Agregá también el promedio obtenido en la carrera y una carta de motivación (con una extensión máxima de una carilla) en la que nos cuentes por qué deseás postular y cuáles son tus habilidades e intereses en relación al presente llamado.

Fecha límite: 10 de marzo de 2022.