CENIT en la conferencia anual de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana, ECSA 2022

Valeria Arza en ECSA 2022

El 6 y el 7 de octubre, integrantes de CENIT participaron de la conferencia anual de la Asocación Europea de Ciencia Ciudadana, #ECSA2022, en Berlín.

Durante el primer día de la conferencia, el jueves 6, Valeria Arza y Patrick van Zwanenberg co-organizaron, junto a Maria João Maia y Christopher Coenen de ITAS – Institute for Technology Assessment and Systems Analysis, la sesión interactiva “Gobernanza de la Participación en Ciencia Ciudadana para la Transformación Social”, en el marco del acuerdo de cooperación entre la UNSAM y el KIT (Alemania).

Valeria Arza, Guillermina Actis y Leticia Castro, en representación del equipo de CoAct Justicia Ambiental, participaron en sesiones interactivas y mostraron los resultados de tres años de investigación-acción en la cuenca Matanza-Riachuelo. El 6 de octubre, Arza y Actis co-organizaron junto a otros miembros de CoAct una sesión interactiva titulada “Ciencia Ciudadana Social: conceptos, prácticas y experiencias desde el proyecto CoAct”, donde expusieron los resultados de las actividades realizadas en el proyecto CoAct Justicia Ambiental durante la etapa de transformación para la acción. Se presentaron las opciones de política que permitirían mejorar la conexión entre ciencia ciudadana social y la política de saneamiento en la cuenca Matanza-Riachuelo y se discutió con unos 30 participantes la relevancia que esas opciones podrían tener en el contexto europeo.

Guillermina Actis en ECSA 2022

Ese mismo día, Guillermina Actis participó de la sesión oral nro.11: Ética y política pública: ¿cómo fortalecer la innovación social a través de la ciencia ciudadana? En su ponencia “Percepciones acerca de la contribución de la ciencia ciudadana social a la política pública” en coautoría con Valeria Arza, presentó los resultados que surgen del análisis de entrevistas y talleres con actores de la política pública en el marco del proyecto CoAct.

Por último, el 7 de octubre Leticia Castro participó en la sesión oral nro. 19: Abordar el cambio climático y abogar por la justicia ambiental. En su ponencia “Proceso de co-diseño de una plataforma de ciencia ciudadana social para la justicial ambiental en Buenos Aires”, en coautoría con Valeria Arza y Guillermina Actis, presentó las estrategias adoptadas en el marco del proyecto Co-Act para la co-producción de conocimiento en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Leticia Castro en ECSA 2022