CENIT en las II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina

Del 19 al 22 de abril se celebraron II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina, organizadas por un comité formado por profesionales de seis universidades. Las jornadas partían de la hipótesis de trabajo de que las investigaciones interdisciplinarias “están inevitablemente atravesadas por la discusión acerca del rol de les investigadores y los organismos de Ciencia y Técnica (CyT) en la sociedad”. Desde CENIT, donde trabajamos con la interdisciplina como método, participamos con dos aportes: un taller y una ponencia.

El lunes 19 de abril, Guillermina Actis, Julieta Arancio y Almendra Cremaschi facilitaron el taller “Horizontes de la coproducción de conocimiento científico”. Allí presentaron como casos de estudio los proyectos CoAct, Bioleft y GOSH, y propusieron una dinámica participativa para bocetar los horizontes del trabajo multi, inter y transdisciplinario en el futuro. Como cierre, quedaron en contacto con participantes del taller con miras a continuar el trabajo colectivo.

El miércoles 21, Florencia Arancibia presentó en la ponencia “Movimientos sociales y conocimiento: el juicio por la contaminación con agrotóxicos en Pergamino”, en coautoría con Luna Lorenzo. Esta investigación estudia cómo coexisten y compiten distintos tipos de saberes en escenarios de conflictividad social en relación al uso del ambiente.

Más información sobre las jornadas: https://sites.google.com/view/jfai2020/