Título: Ciencia abierta y la emergencia Sars-Covid 19

Instituciones participantes: CENIT

Investigador/a responsable: Fressoli, Mariano

Equipo de investigación: Fressoli, Mariano - Sebastián, Sol

Ciencia abierta y las nuevas dinámicas de apertura del conocimiento.
Ciencia abierta puede definirse como la producción científica que es desarrollada y comunicada de forma de permitir que otros contribuyan y colaboren con el esfuerzo de investigación y cuyos datos, resultados y protocolos obtenidos en las diferentes etapas del proceso de investigación son puestos a libre disposición. Las prácticas de ciencia abierta tienen un gran potencial para contribuir a la solución de problemas de desarrollo porque hacen un uso más equitativo, democrático y eficiente del conocimiento. Sin embargo, conocemos muy poco sobre cómo son los procesos de producción de ciencia abierta en Argentina porque no hay suficientes estudios en la temática. Esta falta de conocimiento sobre la ciencia abierta en el país limita el desarrollo de herramientas que, desde la política pública, podrían facilitar procesos de apertura en la producción de conocimiento.
Motivación
Uno de los supuestos de nuestra investigación es que la implementación y el desarrollo de nuevas prácticas de ciencia abierta generará nuevos dilemas y desafíos específicos de la apertura. Por lo tanto, es de interés estudiar estos dilemas con el objeto de diseñar políticas y modelos de gestión pertinente.
Objetivos:
Analizar los procesos de apertura de la producción de conocimiento científico en Argentina e identificar cuáles son los beneficios y obstáculos de estas prácticas con el fin de proponer herramientas que promuevan la ciencia abierta en el país.
Analizar el diseño de políticas de ciencia abierta en Argentina, buscando comprender los procesos de negociación de la apertura y las posibles resistencias institucionales.
Metodología
La metodología de trabajo combina el mapeo de iniciativas, el estudio de casos relevantes de apertura y colaboración y la realización de talleres participativos y foros de debate sobre diversas temáticas relevantes para la elaboración de políticas e instrumentos de gestión del conocimiento abierto.
Resultado esperado:
Además de la publicación de papers relevantes para comprender la dinámica de apertura, nuestra línea de investigación busca intervenir en el espacio de debate público sobre política científica a partir de la publicación de artículos de divulgación y la participación en actividades de difusión.