Ciencia y desarrollo: Valeria Arza en UNGA76 Science Summit, la cumbre sobre ciencia de las Naciones Unidas

En el marco de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas se está celebrando en forma remota el UNGA76 Science Summit, con oradores de todo el mundo y más de 4000 asistentes. El lunes 27 a las 10 de Argentina, Valeria Arza (CONICET; CENIT – EEyN – UNSAM) participará de una sesión sobre la relación entre la investigación científica y los Objetivos de Desarrollo Sustentable, donde presentará los resultados de una investigación sobre producción de conocimiento científico para abordar la problemática del Chagas en del proyecto internacional STRINGS. 

El próximo lunes 27 de septiembre a las 8, Valeria Arza (CONICET; CENIT – EEyN – UNSAM) participará de la UNGA76 Sience Summit, la cumbre por la ciencia que transcurre de forma remota en el marco de la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta cumbre virtual es sensibilizar sobre el papel y la contribución de la ciencia a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para eso, se muestran las iniciativas que proporcionan modelos para los mecanismos y las actividades científicas mundiales en apoyo de los ODS, especialmente en lo que respecta a la infraestructura científica y la creación de capacidades.

Arza intervendrá en un panel de discusión sobre perspectivas de investigación con foco regional en la sesión “La importancia de la cooperación internacional en materia de investigación para la consecución de los ODS: enfoques desde la gestión de la investigación”.  Comparte el espacio con Gaetano Ladisa (Instituto Mediterráneo Agronómico de Bari, Italia), que aportará la mirada del norte global. Responderán a una pregunta disparadora y luego conversarán y compararán sus perspectivas. 

Arza presentará los resultados de una investigación sobre producción de conocimiento científico para abordar la problemática del  Chagas en el marco del proyecto internacional  STRINGS (Steering Research and Innovation for Global Goals), que busca conocer cómo se corresponden -o no- estos esfuerzos de inversión en ciencia, tecnología e investigación en los países de ingresos medianos y bajos con los problemas señalados en los ODS.  Enfocada en estos resultados, responderá a preguntas sobre los principales motores para orientar la investigación hacia los ODS, el rol de la colaboración internacional entre investigadores y los mayores desafíos para alinear ciencia y ODS. Hacia el cierre, reflexionará junto a su colega Gaetano Ladisa acerca de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, su relación con los ODS y con la financiación que proviene de los organismos internacionales de cooperación para el desarrollo. 

El acceso a la conferencia es libre y gratuito, con registro previo aquí