CoAct y Bioleft en el mapeo de ciencia ciudadana ambiental

CoLabAR, el laboratorio ciudadano de PNUD Argentina, y el Ministerio de Ciencia cocrearon un mapeo que reúne iniciativas argentinas de Ciencia Ciudadana con foco en el ambiente. Entre ellas, la iniciativa de semillas abiertas Bioleft y el proyecto de codiseño de la plataforma ciudadana CoAct Riachuelo.

El Laboratorio de Aceleración del PNUD en Argentina, Co_Lab, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) co-crearon un mapeo de iniciativas ambientales de ciencia ciudadana. La intención de este trabajo es impulsar el reconocimiento del valor social de la ciencia ciudadana y de la participación en este tipo iniciativas, así como identificar y visibilizar las iniciativas ambientales para reconocer actores clave, proyectos con potencial de replicabilidad y/o escalabilidad, tipos de participación y patrones. Entre los treinta proyectos relevados hay dos incubados en CENIT: Bioleft y CoAct Riachuelo (en asociación con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales).

La ciencia ciudadana alude al esfuerzo de investigación científica, colectivo, abierto y participativo destinado a generar conocimiento de manera rigurosa e impulsado por un rango más amplio y heterogéneo de actores, que no están necesariamente dentro de los ámbitos académicos tradicionales.

Bioleft funciona como un laboratorio vivo de experimentación, co-diseño e implementación de herramientas para la conservación, difusión y mejoramiento abierto y colaborativo de semillas. Las licencias legales
y la plataforma digital se diseñan junto con múltiples actores y están en constante revisión y transformación a partir de sus aportes. Participan quienes se dedican a la producción agrícola con prácticas diversas, productoras y productores que mejoran e innovan en las semillas que producen, especialistas en fitomejoramiento, equipos de investigación de instituciones públicas y pequeñas empresas semilleras.

CoaAct desarrolla una plataforma online con nuevas visiones e ideas de las comunidades de la cuenca Matanza-Riachuelo y otras personas interesadas del ámbito científico y de la política pública. Mediante la elaboración de definiciones clave, recolección de datos y su posterior análisis por parte de las comunidades, esta plataforma se propone construir conocimiento para encontrar soluciones a estos problemas y visibilizar su importancia para distintos grupos, así como facilitar transformaciones positivas.

El mapeo se puede descargar aquí: https://bit.ly/cienciaciudadanaambiental