Título: Derrames de conocimiento y aprendizaje en las Cadenas Globales de Valor de la Industria Minera

Instituciones participantes: Banco Interamericano de Desarrollo

Investigador/a responsable: Stubrin, Lilia

Equipo de investigación: Stubrin, Lilia

“La transferencia de conocimiento en un sector basado en los recursos naturales, como la industria minera, puede ser una fuente clave de crecimiento productivo en economías en desarrollo que están especializadas en la explotación y exportación de productos mineros. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo la industria minera puede impulsar el cambio estructural y la diversificación económica a través de los vínculos entre empresas que caracterizan las Cadenas Globales de Valor.

Estamos llevando a cabo este proyecto con el objetivo de entender cómo los proveedores locales pueden beneficiarse de los derrames de conocimiento y los mecanismos de aprendizaje derivados de aquellos vínculos entre empresas que ocurren dentro de la correspondiente Cadena Global de Valor de la Industria Minera. El proyecto también busca entender mejor las fallas potenciales de mercado y sistema que pueden amenazar el aprendizaje y la innovación dentro de la configuración de la organización industrial, que pueden ser extremadamente relevantes para los tomadores de decisiones.

Contribuiremos con este proyecto al revisar los desarrollos teóricos existentes y la evidencia empírica relevante para el estudio de las Cadenas Globales de Valor de la Industria Minera.