Dictamen distinguido para la tesis de doctorado de Laura Chierchie

El miércoles 10 de agosto, Laura Chierchie obtuvo el título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño con su tesis “Procesos participativos y tecnologías abiertas en la agricultura familiar. El aporte del diseño industrial para fortalecer los procesos de innovación”. El director de la beca CONICET que permitió desarrollar este trabajo fue el Dr. Mariano Fressoli (CENIT-EEyN-UNSAM); la tesis fue dirigida por la Dra. María del Valle Ledesma (UBA) y codirigida por el Mg. Sergio Justianovich (UNLP). El jurado, integrado por  Dr. Alan Neumarkt (UBA), la Prof. María de Rosario Bernatene (UNLP) y el Dr. Facundo Picabea (UBA), calificó la tesis con Distinguido.

La tesis pone en foco las prácticas abiertas y el nuevo y amplio rol que el diseñador puede tener frente al usuario, la industria y la tecnología aplicada a problemas de la agricultura familiar. “Conceptos de participación compartida, de producción abierta, de crecimiento sustentable, equidad, arraigo y seguridad alimentaria están descritos como parte de nuevos roles de desarrollo, lo que fija una posición política e ideológica hacia un bien común”, señaló el jurado en el dictamen. “Es destacable cómo permite analizar temas como la inclusión y desarrollo social desde una perspectiva proyectual, así como analizar el diseño más allá de las dinámicas tecno-económicas centradas en el mercado. El enfoque se vuelve original al vincular las prácticas participativas con la perspectiva de las tecnologías abiertas y las nuevas habilidades que debe desarrollar un diseñador para fomentar la participación de los productores, usuarios y demás profesionales, durante el proceso creativo de artefactos en la agricultura familiar”. Y concluye: “Esta tesis demuestra la apertura a nuevos campos de acción proyectual; aplica a la gestión de organizaciones a proyectos comunitarios y a posibles reformas de los contenidos de la enseñanza.
Tanto en sus aspectos teóricos como en su praxis induce a un futuro diferente, probablemente más equitativo.”

Laura Chierchie comenzará pronto su investigación de post-doctorado, gracias a una beca CONICET. Su proyecto se llama “¿Una automatización alternativa? Diseño de tecnologías alternativas y abiertas en Argentina para resolver los desafíos globales del siglo XXI”, bajo la direcci´ón de Mariano Fressoli (CENIT-EEyN).

¡Felicitaciones, doctora Chierche!