Herramientas digitales para la educación ambiental en las áreas naturales de la cuenca Matanza-Riachuelo: tercer encuentro

El 8 de septiembre se realizó el tercero de cuatro talleres sobre uso de herramientas digitales para la educación ambiental en La Matanza, en el marco del proyecto CoAct Justicia Ambiental, que coordinamos junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Visitamos la reserva natural “Pulmón Verde Esperanza”, en una actividad organizada en conjunto con lxs vecinxs-activistas de ese espacio y la Biblioteca Popular “Virrey del Pino”. Participaron aproximadamente 30 personas, todas docentes comprometidxs con la educación ambiental.

La reserva abarca 183 hectáreas de la localidad de Virrey del Pino; en su extremo sur limita con el curso del río Matanza-Riachuelo. Allí se conserva casi virgen el paisaje original de la ecorregión del pastizal pampeano; se puede observar especies de flora y fauna nativas, por lo que su conservación como espacio natural y recreativo es de primera importancia para la ciudadanía, en un entorno que en los últimos años fue fuertemente urbanizado. Desde hace tiempo, un grupo de vecinxs autoconvocadxs se organizó con el objetivo de cuidar este espacio y resistir los avances de iniciativas estatales y privadas que planean dar a este terreno usos diferentes a los actuales. 

Pasado el mediodía, comenzó la recorrida del pulmón, guiada por vecinxs activistas. A través de un bosque de arbustos con plantas nativas, a la vera de un arroyo cuyas aguas son filtradas por la vegetación y en sectores usados por vecinxs para deporte y recreación, detallaron las particularidades y valores ecosistémicos de este espacio. Destacaron la importancia de proteger la zona contra amenazas como los incendios y el vertido de residuos y efluentes industriales. Desde el equipo de CoAct, se destacó el potencial que tiene compartir conocimiento sobre usos, amenazas y estrategias de protección de áreas naturales de la cuenca mediante el uso de la plataforma de ciencia ciudadana social “¿Qué Pasa, Riachuelo?” (QPR), para concientizar sobre el valor de estos espacios y promover su cuidado y conservación.

Este taller se enmarcó en un ciclo de cuatro encuentros. El anterior, titulado “Áreas naturales en la zona y mecanismos para su protección”, tuvo lugar el 31 de agosto en modalidad virtual, y se conversó mayormente sobre normativas legales existentes que contemplan la conservación de áreas naturales. El próximo y último taller de esta serie será en la Biblioteca Popular “Virrey del Pino” el 19 de septiembre y se titula “Análisis de los datos obtenidos en ‘QPR’ y charla sobre la importancia de las áreas naturales para la educación ambiental”.  

Agradecemos a lxs docentxs por su gran predisposición e interés en participar y nutrir la educación ambiental. Invitamos a toda organización o miembro de la comunidad que quiera participar de las próximas actividades a sumarse.