Título: Inestabilidad de la política económica y sus impactos en la economía real

Instituciones participantes: CENIT

Investigador/a responsable: Arza, Valeria

Equipo de investigación: Arza, Valeria - Brau, Wendy

Las políticas económicas en Argentina han sido caracterizadas por la literatura como estructuralmente inestables y como oscilantes entre dos orientaciones contrapuestas que no son sostenibles en el tiempo. La inestabilidad afecta una variedad de dimensiones del sistema económico como el comportamiento de actores económicos, orientándolo hacia estrategias cortoplacistas, y la propia capacidad de los gobiernos para obtener credibilidad sobre la viabilidad de sus decisiones. Las orientaciones y cambios de política pueden impactar entonces en la economía real, afectando por ejemplo las conductas innovadoras y el contenido tecnológico y de conocimiento de la producción. Este proyecto busca proporcionar por primera vez un marco metodológico y una base de datos de medición tanto de cambios en las medidas de política económica argentina como de oscilación entre orientaciones e indagar sobre su impacto en la economía real. El proyecto consiste en cuantificar las orientaciones y los cambios de siete áreas de política económica argentina (política fiscal, monetaria, cambiaria, comercial, de movimiento de capitales, de privatizaciones y de ingresos) mensualmente desde 1955 hasta 2018 y estudiar su relación con distintos indicadores de resultados económicos reales. Para lograrlo se realizarán las siguientes actividades:

  • Registro y cuantificación utilizando un eje de tiempo de frecuencia mensual de las orientaciones y los cambios en cada una de las siete áreas de política económica, creando una matriz de orientaciones de política económica, a partir de la revisión de fuentes secundarias de historia económica argentina.
  • Construcción de índices de orientación y cambios de orientación de las políticas.
  • Análisis de las orientaciones y los cambios para poder caracterizar la inestabilidad de las políticas y sus variaciones según el período de tiempo considerado o el signo partidario.
  • Análisis de la relación entre los índices de orientación y cambios con variables económicas como diversificación de exportaciones o indicadores de capacidades tecnológicas de la estructura productiva, entre otras.
    Los resultados de este proyecto serán útiles para todas aquellas personas interesadas en historia económica argentina. Se presenta un análisis detallado de las políticas llevadas adelante en el país en siete áreas: fiscal, monetaria, comercial, cambiaria, financiera, regulatoria y de privatizaciones, desde 1955 hasta 2018. En particular, proporciona de una base de datos de medición de orientaciones y cambios de orientaciones en las medidas de política económica argentina que puedan servir de insumo a futuras investigaciones. La asociación con algunas variables económicas claves sirve para disparar la discusión y proponer futuras líneas de indagación a realizarse con los datos que construimos.

Integrantes
El proyecto está liderado por Valeria Arza e integrado además por Wendy Brau

Archivos relacionados
Arza, V. (2009). Macroeconomic Instability in Argentina, 1963-2003. Revista de Economía Política de Buenos Aires, (5 y 6).
Arza, V. (2005). The impact of business confidence and macroeconomic uncertainty on firms’ investment behaviour in Argentina during the 1990s. University of Sussex.
Resultados
Televisión: Arza, V. y Brau, W. Participación en el programa Punto de Vista, Canal Abierto, 13 de enero de 2020. Entrevista sobre “El Péndulo en números” Resumen aquí. Entrevista completa aquí https://canalabierto.com.ar/2020/01/13/el-pendulo-argentino-una-metafora-que-atraviesa-nuestra-historia/
Nota de Blog: Arza, V. y Brau, W. “El péndulo en números” Alquimias Económicas, 23 de octubre de 2019.
https://alquimiaseconomicas.com/2019/10/23/el-pendulo-en-numeros/
Brau, Wendy (2019) Lo urgente y lo importante: la relación entre el péndulo de las políticas económicas y la complejidad y diversificación de las exportaciones en Argentina, 1964-2014, tesina de Licenciatura de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. (WP cenit)
Arza, V. y Brau, W. (2019). El péndulo en números: un análisis cuantitativo de los cambios de orientación de la política económica, 1955-2018. (WP cenit)