Innovación abierta y producción distribuida: ¿cómo funciona en la práctica?

En el panel internacional “Tecnologías abiertas: de los diseños a la producción distribuida, dos especialistas que trabajan sobre los estándares del diseño abierto desde la academia y la sociedad civil en el contexto europeo dialogarán con un investigador de UNSAM que produce tecnología desde su start-up. Será el 7 de septiembre a las 15, en el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación organizada por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

La crisis de COVID-19 puso en primer plano la discusión sobre el modelo basado en patentes y su rol en la innovación en nuestra región. Por otra parte, la pandemia aceleró la realización distribuida, con comunidades de makers que se organizaban para fabricar desde máscaras protectoras hasta componentes de respiradores. La rápida respuesta de diversos sectores de la sociedad civil para fabricar materiales y herramientas escasos en base a diseños abiertos nos llama a considerar nuevas formas, locales y distribuidas, de diseñar y producir tecnología. Sin embargo, poco se ha explorado sobre el cómo de un modelo que utilice diseños abiertos bajo un esquema de manufactura distribuida, con la flexibilidad necesaria para responder a demandas locales.

¿Cuáles son los desafíos que se abren para trabajar en pos de un modelo abierto y distribuido de producción de tecnología? ¿Qué rol tendrán las instituciones de ciencia y tecnología en este nuevo modelo? ¿Cuál es su impacto en términos de soberanía tecnológica, y cómo juegan las asimetrías norte-sur en un modelo abierto de innovación? Este panel, organizado y moderado por la investigadora asociada a CENIT-EEyN Julieta Arancio (Drexel University / University of Bath), 

 presentará distintas miradas actuales sobre el modelo distribuido de producción de tecnología basado en la apertura. 

Massimo Menichinelli, investigador senior en RMIT Europe y el Politecnico di Milano (Italia), abordará el tema desde la perspectiva de la innovación, con su presentación “Diseño y producción abiertos y distribuidos: ecosistemas de innovación que conectan industria, academia y sociedad civil y su impacto”. Barbara Schack, coordinadora de Internet of Production Alliance (Reino Unido), justamente desde la sociedad civil, presentará “Construcción colaborativa de estándares para la manufactura distribuida”. Y Gastón Corthey (Instituto de Nanosistemas, UNSAM / CONICET) mostrará cómo se aplica la innovación abierta en una start-up local incubada por la UNSAM con “TECSCI: Fabricación digital, electrónica de código abierto y producción colaborativa en herramientas científicas”.

Del software al mundo material

“En los últimos años se viene discutiendo cómo el modelo de innovación abierta, tan exitoso en la industria del software, puede aplicarse a tecnologías materiales”, asegura Arancio. “Se mencionan beneficios tanto de eficiencia como de democratización de la innovación, pero casi no se discute cuáles son las estrategias de un modelo abierto y distribuido de producción de tecnología más allá del software. Me parece relevante salir un poco del discurso “si es abierto es bueno” para empezar a entender cómo se vería un modelo así en la práctica”. 

La pandemia demostró que el modelo de innovación bajo patentes resulta problemático para resolver problemas con la escala y la velocidad necesaria; eso trajo a un primer plano la conversación sobre las tecnologías abiertas. “La concentración del diseño y producción de tecnologías es un problema de soberanía científico-tecnológica”, afirma Arancio. “Entender mejor cómo funcionan las tecnologías abiertas es el primer paso para pensar una innovación diferente, un poco más democrática y local”.

El panel “Tecnologías abiertas: de los diseños a la producción distribuidatendrá lugar el martes 7 de septiembre de 15 a 16.30 (hora de Argentina, GMT -3). El evento es gratuito, con inscripción previa aquí.