Innovación y exportaciones en la Argentina. Un análisis del comportamiento de las empresas industriales en el marco de un cambio de régimen macroeconómico

Arza, V., Herrera, G. A., & Español, P. (2017). Innovación y exportaciones en la Argentina: Un análisis del comportamiento de las empresas industriales en el marco de un cambio de régimen macroeconómico.

Este trabajo analiza la vinculación entre las estrategias de innovación tecnológica adoptadas por las empresas industriales argentinas y sus capacidades exportadoras entre 1998 y 2005. A partir de una serie de estimaciones econométricas realizadas sobre un panel de unas 2000 empresas, se encuentra que la innovación tuvo efectos positivos en materia exportadora. El desempeño exportador de las firmas no solo mejoró de forma contemporánea a sus decisiones de innovación sino que también se observa un impacto positivo rezagado de las inversiones en innovación realizadas durante 1998-2001 en las capacidades exportadoras observadas tras el cambio de régimen macroeconómico.

Ver aquí