Instancias de política pública para la promoción de la Ciencia Ciudadana – Iniciativas internacionales y del Norte Global

Actis, Guillermina (2021). ” Instancias de política pública para la promoción de la Ciencia Ciudadana – Iniciativas internacionales y del Norte Global. Policy brief  ” Documento de Trabajo de CENIT N°72, Centro de Investigaciones para la Transformación, Escuela de Economía y Negocios. Universidad Nacional de San Martín.

Resumen

La ciencia ciudadana lleva varios años desarrollándose como un enfoque de investigación que promueve el involucramiento de miembros del público en la generación de conocimiento científico. Si bien esta forma de hacer ciencia puede encontrarse en muchos proyectos o iniciativas que han sido iniciadas por comunidades u organizaciones de la sociedad civil, una gran proporción de los proyectos suelen ser iniciados por investigadores académicos. Por ello cobran relevancia las políticas tanto institucionales como gubernamentales que fomentan a los científicos a realizar este tipo de investigaciones y explorar esta vinculación con la sociedad, y que reconocen estos procesos como parte de las tareas y carreras profesionales. En este documento proponemos un repaso por los principales hitos y avances internacionales de los instrumentos de incentivo al desarrollo de la ciencia ciudadana, que recogimos de una revisión de la literatura especializada.