Título: La inserción internacional de firmas argentinas proveedoras de actividades basadas en recursos naturales (Proyecto doctoral)

Instituciones participantes: CENIT - CONICET - EEYN - UNSAM - UBA

Investigador/a responsable: Pizzo, Florencia

Equipo de investigación: Marin, Anabel - Pizzo, Florencia - Stubrin, Lilia

Existe una larga tradición de trabajos que ha enfatizado los efectos negativos de la concentración en la estructura productiva y la canasta exportadora sobre el desarrollo económico. En los países con abundancia de recursos naturales estos problemas de concentración han suscitado preocupaciones adicionales. Se habla de una posible “maldición de los recursos naturales” destacando las desventajas en materia productiva y macroeconómica de la especialización basada en materias primas. Además, algunos autores han cuestionado las posibilidades de los recursos naturales de contribuir al desarrollo productivo y al progreso tecnológico. En contraste, otra literatura discute esta visión pesimista, sosteniendo que los recursos naturales pueden generar oportunidades de diversificación productiva a través de la promoción de innovación, aprendizajes y encadenamientos hacia actividades de mayor complejidad.
Este proyecto se inscribe dentro de estas discusiones y busca aportar evidencia para pensar la viabilidad de la diversificación de la estructura productiva argentina a partir de industrias basadas en recursos naturales. Los casos de estudio de este trabajo son proveedores de los sectores agrícola, minero y petrolero (tales como la industria de semillas, los fabricantes de maquinaria agrícola, los proveedores de servicios petroleros, y de la industria minera, entre otros).
El objetivo general de la investigación es estudiar las estrategias de inserción internacional de estas firmas locales. El trabajo se propone analizar sus estrategias productivas y de innovación ante el ingreso a nuevos mercados y el rol que juegan en estas estrategias dos factores claves enfatizados por la literatura de innovación y recursos naturales: las especificidades locales y las nuevas tecnologías.
En un contexto de mercados globales cada vez más concentrados, entender los límites que encuentran estas firmas para mantener o expandir su inserción internacional es central para pensar la sostenibilidad de estos proveedores, y las posibilidades de diversificación del entramado productivo a través del desarrollo de industrias basadas en recursos naturales.