La interrelación entre la investigación científica y las políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). El caso de Argentina

Stubrin, L. I., & Kababe, Y. (2015). La interrelación entre la investigación científica y las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina.

En Latinoamérica, la comunidad de investigadores abocada al estudio de la temática de la Ciencia, Tecnología y la Innovación (CTI) ha producido un importante acervo de conocimiento en las últimas décadas. Paralelamente, durante el mismo tiempo, los países de la región han destinado esfuerzos crecientes al diseño e implementación de políticas con el fin de desarrollar la CTI y fortalecer los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI). En este artículo estudiamos en qué medida y a partir de qué mecanismos los resultados de la investigación académica en el ámbito de la CTI han guiado y enriquecido el proceso de diseño e implementación de políticas en ese campo. Para ello entrevistamos a expertos en CTI, y a actores que han estado involucrados en el diseño, implementación, y/o evaluación de un conjunto de políticas de CTI en Argentina. Identificamos seis mecanismos, los cuales operan con distinto grado de éxito y frecuencia, por los cuales se produce la transferencia de conocimiento entre la academia y la política pública. Sin embargo, también encontramos que éste tipo de transferencia de conocimiento es un fenómeno aún poco frecuente, que se concentra mayormente en la fase de diseño de políticas.

Ver aquí