La investigadora Valeria Arza gana el premio Houssay a las Ciencias Sociales 2021

Valeria Arza, investigadora independiente de CONICET con lugar de trabajo en CENIT – EEyN – UNSAM, fue galardonada con el premio Houssay en el área Ciencias Sociales

El premio Bernardo Houssay es un reconocimiento que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluido dentro de la “Distinción Investigador/a de la Nación Argentina”, el máximo galardón que se entrega a la personas más sobresalientes del sistema científico nacional. Reconoce a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Valeria Arza fue directora de CENIT entre 2016 y 2019. Es Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires), Magister en Desarrollo (London School of Economics) y Doctora en Estudios de Política Científica y Tecnológica (Sussex University). Realizó investigación de post-doctorado en el Centre d’Economie de la Sorbonne. Fue directora del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) entre 2016 y  2019. Es especialista en economía de la innovación; investigó sobre innovación en los sectores industriales y agropecuarios y sobre redes de conocimiento para la innovación. Sus proyectos de investigación recientes son sobre política en ciencia, tecnología e innovación (CTI), ciencia abierta y ciencia ciudadana y CTI para desarrollo sostenible. 

Además, Arza dirige el doctorado en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, que comenzará a dictarse en 2022.

Este año hubo 200 postulaciones a los premio sHoussay, en las áreas de Ciencias Biológicas y Bioquímica; Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; y Ciencias Sociales. La evaluación estuvo a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (SPyPCTel) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la Secretaría Técnica de los Premios (ST), una Comisión Asesora (CA), cuatro Comisiones Evaluadoras (CE) conformadas por reconocidas científicas y científicos de las distintas áreas de conocimiento. La instancia final estuvo a cargo de la Comisión de la Distinción (CD), integrada por la Dra. Carolina Vera, representante del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT); el Dr. Mauro Carrasco, representante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Diego Hurtado.