Las contribuciones de la colaboración en investigación para orientar la ciencia hacia las necesidades sociales en relación al Chagas

Aprendizajes del proyecto STRINGS sobre producción científica y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Por Valeria Arza

El proyecto STRINGS (Steering Research and Innovation for Global Goals) mapea las relaciones complejas que existen entre las actividades en ciencia, tecnología e innovación, por un lado, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por el otro. Dentro de STRINGS, en CENIT, venimos trabajando desde 2019 sobre la problemática de Chagas. Analizamos en qué medida la producción científica contribuye a las necesidades sociales relevantes en relación al Chagas y qué se puede hacer desde la política pública para promover una agenda científica que pueda dar mejores respuestas a esas necesidades.

Chagas es una enfermedad infecciosa que afecta a 6 millones de personas y causa más de 14.000 muertes en todo el mundo cada año (Organización Mundial de la Salud, 2015). Fue descubierta hace más de cien años y no tiene, todavía, soluciones adecuadas. Es un problema complejo y multidimensional que incide en varios ODS, además del ODS 3 sobre Salud y bienestar. Por ejemplo, existe una demanda importante de conocimiento sobre gobernanza (ODS 16), especialmente en relación al diseño e implementación de políticas públicas que sean capaces de abarcar la complejidad del Chagas, de integrarse y articularse. También se precisa comprender mejor cómo erradicar el vector de las áreas donde vive la gente (que está relacionado con el ODS 11 sobre Ciudades y comunidades sostenibles). Finalmente, también aparece una necesidad clave de aprender cómo educar sobre el Chagas (que está asociado al ODS 4, sobre Educación de calidad), esto podría ayudar a que la infección se pueda diagnosticar temprano, cuando todavía puede ser curada, y también a mejorar la calidad de vida de quienes viven con la enfermedad (ver Arza y Asinsten, 2021a).

La mayor parte de la investigación relacionada con Chagas es investigación básica que, desde ya, podría respaldar una mayor investigación para abordar algunas de esas necesidades. De todas maneras, analizando las publicaciones científicas sobre Chagas de los últimos 5 años, solo el 17% está relacionada con algún ODS. Esos artículos citan a otros varios. En total podríamos decir que un 77%  de las publicaciones sobre Chagas están relacionadas, aunque sea de forma indirecta, con los ODS. En general se trata de investigación que contribuye principalmente al ODS 3 (Salud y bienestar) y también al ODS 15 (Ambiente terrestre, relacionado con el estudio del vector); y al 11 (Ciudades  y comunidades sostenibles); pero mucho menos a los demás ODS (ver Arza y Asinsten, 2021b).

Al analizar qué importa para impulsar la investigación de Chagas hacia los ODS, encontramos que la colaboración en la investigación es clave.

Al analizar qué importa para impulsar la investigación de Chagas hacia los ODS, encontramos que la colaboración en la investigación es clave.

En primer lugar, la colaboración entre disciplinas. Estudiamos qué factores aumentan la probabilidad de que la investigación se oriente a los ODS y encontramos que la interdisciplinariedad es una variable importante en este sentido. Al comparar las necesidades sociales de Chagas y la investigación que efectivamente se realiza, se puede ver que existen claros desajustes en áreas como la educación y la gobernanza. Si bien la investigación realizada por disciplinas tan variadas y de amplia presencia en el estudio de Chagas como la biología, la ecología o la medicina puede tener implicancias importantes para la educación y la gobernanza, el desafío es cómo interconectar esas disciplinas de investigación con aquellas del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, más aún cuando el sistema de evaluación de la investigación no recompensa tales interacciones.

En segundo lugar, la colaboración transdisciplinaria. Involucrar a diversos actores con distintos intereses y experiencias en la problemática es importante para acercar la ciencia a las necesidades. En nuestro trabajo, encontramos que cuando la colaboración amplía el abanico de participantes involucrando a gente con distintas experticias, se ha logrado entender mejor la complejidad del fenómeno y se han hecho avances para orientar la investigación sobre Chagas hacia nuevas áreas de mayor prioridad social (ver Arza, Colonna y Sebastián, 2021). Sin embargo, la investigación transdisciplinaria es muy difícil de diseñar, realizar y sostener, y no existen buenas herramientas de apoyo, como fondos destinados a las traducciones y comunicaciones de saberes, a la interacción o a la intervención social. Tampoco son actividades que sean particularmente recompensadas por el sistema de evaluación científica.

Finalmente, la colaboración internacional es otro motor importante que orienta la investigación hacia las prioridades de los ODS: particularmente, la colaboración con investigadores que trabajen en países en los que la enfermedad tiene más alta incidencia, y entonces puedan tener experiencia contextual de lo que se necesita conocer. Si bien la desigual distribución en las capacidades y recursos de investigación entre países podría resultar una limitación para promover este tipo de colaboración, es solo mediante la interacción entre diversos actores que podrá conocerse mejor qué capacidades y recursos existen y en cuáles requieren desarrollo y apoyo en diferentes contextos. 

Estas ideas fueron presentadas por Valeria Arza en la Sesión sobre “La importancia de la cooperación internacional en investigación para la consecución de los ODS: enfoques desde la gestión de la investigación” realizada en el marco la Cumbre de Ciencia de la Asamblea General de Naciones Unidades (UNGA76), el 27 de septiembre de 2021. La sesión fue organizada y coordinada por DLR Project Management Agency.

Referencias

Arza, V. y Asinsten, J. (2021a) “Prioridades sociales de conocimiento para Chagas ¿Qué conocimiento necesitamos para abordar las múltiples dimensiones del Chagas? ¿Cómo puede aportar la ciencia abierta y la ciencia convencional?”. Boletín de difusión de resultados del proyecto Strings. Nota breve del Centro de Investigaciones para la Transformación. Disponible aquí

Arza, V. y Asinsten, J. (2021b) “Producción científica y los objetivos de desarrollo sostenible en relación al Chagas ¿Cómo contribuye la ciencia a abordar las múltiples aristas que definen la complejidad del Chagas?”. Boletín de difusión de resultados del proyecto Strings. Nota breve del Centro de Investigaciones para la Transformación. Disponible aquí

Arza, V., Colonna, A. y Sebastián, S. (2021) “Ciencia abierta para Chagas ¿Cómo contribuye la ciencia abierta a generar conocimiento que aborde la complejidad del Chagas?” Boletín de difusión de resultados del proyecto Strings. Nota breve del Centro de Investigaciones para la Transformación. Disponible aquí

WHO, 2015. “Chagas Disease in Latin America: An Epidemiological Update Based on 2010 Estimates.” Geneva, Switzerland: World Health Organization. Disponible aquí.