Lilia Stubrin y Anabel Marín presentan conclusiones sobre industria agroalimenticia en el Seminario de Investigación EEyN – UNSAM

Stubrin y Marín (investigadoras CONICET CENIT-EEyN), expusieron los resultados de su trabajo “Estrategias, capacidades y desafíos diversos para exportar bienes diferenciados del sector de agroalimentos en América Latina y el Caribe: reflexiones en base a un grupo selecto de casos de éxito de Argentina”. Fue el 27 de mayo a las 11, de manera virtual y abierta al público.

En este encuentro, las investigadoras presentaron los resultados del estudio donde exploraron las ventajas comparativas de algunas empresas, relativas a la producción de alimentos, y productos y servicios relacionados, que consiguieron exportar exitosamente gracias al aprovechamiento de nuevas oportunidades de expandir las exportaciones no tradicionales a los mercados globales agroindustriales de alimentos. Este trabajo se desarrolló en el marco de una convocatoria de propuestas del Banco Interamericano de Desarrollo, donde la suya fue una de las cinco seleccionadas, entre 70 presentadas. 

Para el estudio, Stubrin y Marín eligieron estudiar cinco casos de empresas argentinas diferentes entre sí, para poder dar cuenta de las diversas posibilidades de inserción internacional para empresas de Argentina, América Latina y el Caribe. Los casos seleccionados fueron: la cadena de producción y exportación de fruta de Pepita, ubicada en la región Patagónica, dentro de la cual varias empresas se encuentran en diferentes segmentos de la cadena de valor; Ghion, una empresa de base tecnológica que ingresó al segmento de alimentos funcionales y nutracéuticos en Mar del Plata; Coopsol, una cooperativa de productores de miel orgánica localizada en Santiago del Estero; Don Mario, una de las empresas medianas más exitosas de Argentina, especializada en semillas; y las empresas PyME Tealosophy y Laboratorios Pharmamerican, que producen y exportan té gourmet con el mayor nivel de diferenciación posible. 

El objetivo del análisis se basó en reconocer lecciones y aprendizajes generales: “Estudiamos a las empresas seleccionadas como casos que nos permitieron derivar lecciones comunes para el sector en el que participan. Tuvimos en cuenta los desafíos; las trayectorias posibles de éxito que sean demostrables para empresarios y empresarias en diversas situaciones; localizaciones; posibilidades de financiamiento; historias de desarrollo; y perfil de los emprendedores”, comentó Stubrin. A partir de estos factores, buscaron contribuir a la realización de estrategias exitosas de exportación, a través de la aprehensión a nivel micro de políticas aplicables a diferentes situaciones y posibilidades.