Litio en Sudamérica y Europa: comienza el proyecto Green Dealings

Entre el 21 y 25 de marzo, Martín Obaya participó en Ginebra (Suiza) de la reunión de lanzamiento del proyecto “Green Dealings: Negotiating lithium between South America and Europe for batteries that fuel a just energy transition”.

El objetivo del proyecto es explorar las relaciones entre Europa y los países sudamericanos ricos en litio, en el marco del proyecto europeo de desarrollo de una industria de baterías de ion de litio. Este proyecto está motivado, fundamentalmente, por el proceso de negociación de una nueva normativa sobre baterías que se está desarrollando en el seno de la Unión Europea. La nueva regulación incluirá condiciones que buscan asegurar que las materias primas utilizadas sean elaboradas en condiciones “sustentables” y “éticas”. El proyecto Green Dealings buscará explorar de qué modo esta normativa podría redefinir las condiciones de ambientales, sociales y económicas en los territorios de extracción y producción de compuestos de litio. ¿Los actores de ambas regiones comparten sus miradas sobre las nociones de “sostenibilidad” y “justicia”? ¿Se generarán condiciones para una producción más “sostenible” y para una relación más “justa” entre los actores de la cadena de valor de baterías? ¿Qué estrategias e instrumentos se utilizarían para lograrlo?

En el marco de este proyecto, que se extenderá hasta finales de 2023, se realizarán talleres, encuestas de alcance internacional, así como también proyectos de investigación en Sudamérica y Europa. El consorcio Green Dealings está integrados por investigadores de CENIT, del Development Studies Unit Graduate Institute Geneva (Suiza), de University of Agder (Noruega), de University of Cambridge (Reino Unido), de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y de la Universidad de Concepción (Chile).