Modelos productivos, inclusión social, economía y ambiente: Anabel Marín en el debate central de SAPLAT

saplat

El miércoles 21 de abril comenzó el segundo Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT). En el debate de apertura, titulado “Modelos productivos. Inclusión social, economía y ambiente”, participó Anabel Marín, junto a la directora nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mercedes La Gioiosa. Fueron entrevistadas por Oscar Madoery, especialista en políticas de desarrollo económico local, desde Rosario, y Mauro Cesetti, dedicado al desarrollo territorial, referente regional de Patagonia Norte de SAPLAT, desde Río Negro. Se generó así un debate federal, en torno a una pregunta acuciante: cómo plantear nuevos modelos productivos verdaderamente sostenibles en términos sociales, económicos y ambientales.

Anabel Marín abrió el panel hablando de los desafíos de pensar una política productiva (y tecnológica) progresista para Argentina en la actualidad. Consideró como elementos centrales a tener en cuenta la fuerte concentración de la estructura productiva y el peso de los recursos naturales, las restricciones externas, los altos niveles de exclusión social, marginalidad, degradación del medio ambiente e injusticia ambiental y la presencia de una sociedad civil informada y organizada. A partir de ese punto de partida, planteó tres propuestas de cambios urgentes, que -según planteó- son necesarios cuanto antes. 

La primera propuesta que presentó fue disruptiva: empezar a diseñar e implementar la política productiva en conjunto con la política social y la ambiental. Aseguró que la idea de “primero resolvemos el desarrollo económico y después vemos lo ambiental” ya no puede sostenerse, tanto porque la sociedad lo rechaza como porque los mercados globales tampoco lo aceptan.

En relación a esto, su segunda propuesta fue la necesidad de considerar alternativas tecnológicas y organizacionales a la hora de diseñar y negociar una política productiva, y mencionó como ejemplo la agricultura -que puede hacerse con o sin pesticidas- o la minería -que podría explorar las alternativas sin cianuro-. En esta línea, aconsejó que la toma de decisiones siga enfoques multicriterio, que además de tomar en cuenta la productividad y los beneficios económicos contemplen otras dimensiones para el desarrollo.

La tercera propuesta que puso sobre la mesa fue buscar formas innovadoras para involucrar a la sociedad civil en las decisiones acerca de los recursos y las actividades productivas. Postuló que ante la falta de espacios de participación civil, los reclamos de la ciudadanía muchas veces se canalizan de forma conflictiva, y que con instituciones adecuadas para encauzar una participación ciudadana real, se podrían reducir los conflictos en pos de avanzar hacia una mayor justicia ambiental, social y económica. 

A continuación, la directora nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mercedes La Gioiosa, habló de los planes de desarrollo productivo sostenible y dio como ejemplo el trabajo con parques industriales. Luego Oscar Madoery señaló la necesidad de integrar a pueblos y territorios en las conversaciones sobre desarrollo y explotación de recursos naturales y cuestionó la mirada asociada a los mercados externos. Marín subrayó la necesidad de cambiar el foco en el desarrollo más allá del enfoque productivista, y de pasar de las ideas a las prácticas y de las prácticas a las políticas. . 

Más de trescientas personas siguieron el debate en vivo y abonaron la discusión con sus participaciones en el chat.

El debate puede verse completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Nr3yMX25FwY