Título: Movimientos de innovación de base

Instituciones participantes: CENIT

Investigador/a responsable: Fressoli, Mariano

Equipo de investigación: Fressoli, Mariano

Los movimientos de innovación de base son iniciativas compuestas por diversos actores de la sociedad civil, incluyendo movimientos sociales, ONGs, cooperativas, activistas y académicos, que buscan desarrollar soluciones tecnológicas accesibles para problemas sociales y ambientales. El interés en esta temática es comprender el papel que juegan los movimientos sociales como agentes en la producción de alternativas tecnológicas sustentables. Mi investigación rastrea los movimientos de tecnología apropiada y tecnologías sociales en América del Sur así como también manifestaciones más recientes como los makerspaces y fab labs.

Motivación:
La investigación sobre movimientos de innovación de base busca visibilizar y comprender caminos alternativos de innovación que se basan en la participación ciudadana, la apertura y colaboración en el diseño y producción de tecnologías y estrategias de aprendizaje horizontales.

Objetivos:

Analizar las visiones, marcos de pensamiento y formas de organización de los nuevos movimientos de innovación de base. Comprender de qué manera los movimientos de innovación de base generan prácticas y políticas tecnológicas que desafían las formas tradicionales de cambio tecnológico.

Metodología
Se basa en métodos cualitativos centrados en el estudio de casos, la observación no participante y la revisión de literatura relevante.

Resultados
El resultado más relevante es la publicación de Grassroots innovation movements, co-escrito junto con Adrian Smith, Mariano Fressoli, Dinesh Abrol, Adrian Ely y Elisa Arond y publicado por Earthscan Routledge. En los últimos tiempos, se comenzaron a publicar una serie de trabajos que exploraran la relación entre movimientos de innovación y otras ideas de cambio estructural como post-crecimiento y post-automatización.