Título: Obstacles to Innovation in Argentina: how barriers affect innovation in SMEs?

Instituciones participantes:

Investigador/a responsable: Arza, Valeria

Este estudio busca contribuir a la comprensión de las barreras que enfrentan las empresas durante el proceso de innovación. Con base en el caso de Argentina, buscamos comprender qué obstáculos obstaculizan la innovación, en general, y particularmente en las PYME e identificar estrategias micro y acciones de política que pueden ayudar a superar dichas barreras. Los objetivos específicos del estudio se organizan en tres grupos: 1) obstáculos a la innovación y sus efectos; 2) estrategias paliativas aplicadas por las empresas para superar obstáculos; 3) recomendaciones de política.
En lo que respecta al diseño de la investigación, el estudio combinará técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas. El primero contribuirá a identificar y evaluar la influencia de los obstáculos en el proceso de innovación en empresas con diferentes atributos y, especialmente, en las PYME, y a explorar la importancia de la cooperación como estrategia paliativa. Mediante subconjuntos de muestras y diferentes especificaciones econométricas controlaremos el sesgo de selección y la endogeneidad en la relación entre obstáculos e innovación. Los datos que se utilizarán son la “Encuesta Nacional de Dinámicas de Empleo e Innovación” (ENDEI).
En cuanto al análisis cualitativo, se diseñará un estudio de caso múltiple para contribuir a la interpretación de los resultados obtenidos por el análisis cuantitativo. Además, se espera que este tipo de estrategia de investigación proporcione información más detallada sobre varias estrategias paliativas seguidas por las empresas, incluida la cooperación.
Sobre la base de los resultados, el informe proporcionará recomendaciones de diseño de políticas orientadas a ayudar a las PYME a superar los obstáculos a la innovación.

Resultados
Arza, V. & Lopez, E. (2018) Obstacles to Innovation and Firm Size: A Quantitative Study for Argentina. Competitiveness, Technology, and Innovation Division, Inter-American Development Bank. Technical Note Nº IDB-TN-1436, aquí.
Seminario Interuniversitario sobre Desarrollo Productivo Argentino (SIDPA), 26 de abril de 2018, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aires. Trabajo presentado: “Obstacles of innovation and firm size: A quantitative study for Argentina” (Arza,V. y López, E., a cargo de la presentación)
Décima Conferencia MEIDE Model-based Evidence on Innovation and Development, 16 y 17 de Noviembre de 2017, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Trabajo presentado: “Obstacles to Innovation in Argentina: how barriers affect innovation in SMEs?” (Arza, V. (a cargo de presentación) del Castillo, M. López, E. y Obaya, M.)
Taller: “Obstacle to innovation in Latin America and the Caribbean. First Discussion Workshop” 26 y 17 de Abril. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington. Presentación Proyecto: ‘Obstacles to Innovation in Argentina: how barriers affect innovation in SMEs?’ (Arza, V.)