Oportunidades y desafíos para convertirse en un innovador mundial en Recursos Naturales. El caso de las empresas de semillas en Argentina

Stubrin, L. I., & Marin, A. (2017). Oportunidades y desafíos para convertirse en un innovador mundial en Recursos Naturales: El caso de las empresas de semillas en Argentina.

Crecientemente está siendo cuestionada la idea de que las actividades asociadas a los Recursos Naturales (RN) son de bajo dinamismo tecnológico, escaso valor agregado y limitada capacidad para crear vínculos con otros sectores, y paralelamente, una visión más positiva respecto a los RN ha comenzado a ganar terreno. En este artículo exploramos las nuevas oportunidades, y también los nuevos desafíos, para la innovación que enfrentan las industrias de RN en países en desarrollo. El análisis se centra en la industria de semillas. Utilizando evidencia del caso argentino ?líder agrícola mundial con una importante y avanzada industria de semillas local- analizamos cómo se están aprovechando las nuevas oportunidades creadas para la innovación en una industria de RNs como la de semillas ? asociadas a importantes cambios en la demanda, en el mercado internacional y avances tecnológicos significativos- y cómo ciertos desafíos cuestionan la capacidad de hacer uso de estas nuevas oportunidades. En este país unas pocas compañías locales obtuvieron posiciones importantes en el mercado regional en base a inversiones significativas en innovación. Sin embargo, estas firmas enfrentan diversos desafíos vinculados a políticas y regulaciones, concentración de mercado y expectativas, que en caso de no resolverse limitarán las posibilidades de una mayor expansión de las mismas. Los resultados del trabajo sugieren que a medida que se crean nuevas oportunidades, también surgen nuevos desafíos, y los países que no comprenden cabalmente este hecho pueden perder la oportunidad histórica de convertirse en líderes innovadores mundiales en RN y en industrias relacionadas.

Ver aquí