Prácticas de ciencia abierta: instrumento para su análisis ilustrado con información de proyectos científicos argentinos

Arza, V., & Fressoli, M. (2019). Prácticas de Ciencia Abierta: Instrumento para su análisis ilustrado con información de proyectos científicos argentinos.

Hacer ciencia abierta es colaborar con otros actores en la producción científica y compartir los resultados del proceso de investigación. Sin embargo, hay muchas dimensiones de apertura: al analizar iniciativas concretas de ciencia abierta, se encuentran una gran cantidad de formas híbridas de apertura. En este artículo identificamos y discutimos diferentes elementos de ciencia abierta y sus beneficios, y argumentamos que los beneficios están relacionados con el grado de apertura. Proponemos un marco bi-dimensional para caracterizar la apertura a lo largo de las etapas del proceso de investigación, que permite anticipar los beneficios esperados. La primera dimensión responde a las características de la colaboración, mientras que la segunda a aspectos de acceso a los resultados compartidos.

Ver aquí