Título: Redes de expertos y experticia en los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en la Argentina

Instituciones participantes: Brown University - CENIT - CONICET

Investigador/a responsable: Arancibia, Florencia

Equipo de investigación: Arancibia, Florencia

La implementación del modelo de agronegocios en la Argentina a mediados de los noventa trajo aparejados profundos cambios en la estructura agro productiva con irreversibles efectos socio-ambientales. Estos han dado lugar tanto a procesos de resistencia (resistencias al uso de agrotóxicos, al patentamiento de semillas, etc.) como a procesos de promoción de alternativas (principalmente la agroecología). Ambos procesos se retroalimentan mutuamente e involucran a múltiples movimientos sociales y redes de trabajadores de la salud, abogados, maestros e ingenieros agrónomos que producen y movilizan diversos tipos de conocimientos. La línea de investigación apunta a caracterizar estos procesos con especial atención en las dinámicas de estas redes y la cooperación entre ellas y los movimientos sociales. Para avanzar en esta dirección se intentará articular dos teorías que han reconocido la importancia de las redes al momento de analizar cuestiones vinculadas con el activismo y el conocimiento, aunque no han establecido un diálogo aún: la teoría de la “red de expertos movilizados” de Frickel (según la cual los expertos generalmente no actúan de modo individual, sino que se movilizan en redes, muchas veces invisibles) y la teoría de la “red de experticia” de Eyal (según la cual la experticia se desarrolla a través de una red heterogénea de actores, en la que se incluyen tanto “expertos” como “no-expertos”).
Motivación
El conocimiento ha adquirido una creciente importancia en los conflictos socio-ambientales. El proyecto apunta a proporcionar una comprensión más profunda de la interrelación entre expertos movilizados, conocimientos y movimientos sociales. Se espera que los resultados contribuyan a diseñar futuras estrategias de colaboración y coproducción de conocimientos entre “expertos movilizados” y movimientos sociales para un cambio de modelo agroproductivo.
Objetivo
Identificar y mapear las redes que conectan a expertos con organizaciones de movimientos sociales en los procesos de resistencia al modelo de agronegocios y la promoción de la agroecología en la Argentina desde el 2001 hasta la actualidad, así como analizar cómo se produce y moviliza la experticia a través de estas redes. Analizar los impactos de estas redes en la investigación científica y en la política pública (regulatoria, agraria y sanitaria), en relación con los objetivos planteados por ellas.
Metodología
Se combinan métodos cualitativos (entrevistas en profundidad, análisis de archivo, observaciones no participantes) y cuantitativos (encuestas, bases de datos secundarias). Se utilizan técnicas de análisis de redes sociales.
Resultados esperados
Se han publicado algunos artículos científicos. Se espera publicar otros artículos junto con un libro. Además, se busca intervenir en la arena pública a través de charlas, artículos de prensa, etc. En la última etapa de la investigación, se organizará un taller para difundir avances y reflexionar conjuntamente con los actores involucrados en los procesos estudiados.

Links a algunos artículos académicos:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/soc4.12374