Seminario: Empresas públicas de alta tecnología en Europa

El profesor italiano Daniele Archibugi dictará el seminario “El rol de las empresas públicas de alta tecnología en la recuperación europea”, el jueves 17 de noviembre a las 17. Lo presentará Valeria Arza.

Daniele Archibugi, director de Investigación en el Consejo Nacional de Investigación de Italia en IRPPS-CNR en Roma y profesor de Innovación, Gobernanza y Políticas Públicas en la Universidad de Londres, analizará en el seminario cómo se posiciona la Unión Europea en el competitivo mercado de alta tecnología.

El profesor Archibugi estudia las relaciones de mercado que se establecen en torno a las omnipresentes tecnologías de la información, la comunicación y el software, dominadas por un oligopolio restringido de corporaciones con sede en los Estados Unidos. Este oligopolio no es desafiado por empresas europeas, sino por compañías japonesas o chinas.

En este seminario, disertará sobre las acciones emprendidas por la Unión Europea para llenar este vacío tecnológico, incluidos los Programas Marco de investigación y desarrollo tecnológico, en base a su artículo “Is a European recovery possible without high-tech public corporations?”, En este trabajo argumenta que la Unión Europea necesita agregar otro instrumento de política económica para desafiar a estas grandes empresas establecidas, a saber, crear algunas grandes corporaciones con apoyo público en las áreas de mayores oportunidades científicas y tecnológicas. Archibugi pone como ejemplo el caso de la empresa pionera de Airbus, establecida hace más de 50 años, que ha logrado desafiar con éxito a los productores dominantes de aviones de pasajeros con sede en EE. UU., y plantea: “¿Se podrían replicar intentos similares para las tecnologías verdes, los servicios de salud y la inteligencia artificial?”

El seminario se dictará en español.

Es abierto y gratuito, con registro previo aquí.

Sede Volta de la Escuela de Economía y Negocios UNSAM,  Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832 7º, CABA. 

Daniele Archibugi es Director de Investigación en el Consejo Nacional de Investigación de Italia en IRPPS-CNR en Roma y Profesor de Innovación, Gobernanza y Políticas Públicas en la Universidad de Londres, Birkbeck College. Trabaja en economía y política de la ciencia, la tecnología y en la teoría política de las relaciones internacionales; su investigación se centra en cómo la innovación se relaciona con los desarrollos globales económicos, sociales y políticos. Ha liderado proyectos internacionales sobre política científica y tecnológica promovidos por la Comisión Europea y por otros organismos internacionales. Ha impartido clases en las Universidades de Cambridge, London School of Economics, Harvard y Rome LUISS.