Seminarios CENIT 2021: Julieta Arancio presentó su tesis de doctorado sobre hardware científico abierto

Seminario Julieta Arancio

El miércoles 17 de marzo comenzó la edición 2021 de seminarios doctorales del Centro de Investigaciones para la Transformación. Se trata de un ciclo de formación interna en el que estudiantes doctorales presentan avances de sus trabajos y reciben contribuciones del resto del equipo de investigación. A partir de este año, el ciclo está abierto a los estudiantes de doctorado de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Este año, en función de la pandemia, los encuentros son remotos, a través de videoconferencias.

En este primer encuentro, Julieta Arancio expuso su reciente tesis de doctorado “Fabricaciones desde el diálogo: Hardware científico abierto y democratización de la producción de conocimiento en la ‘periferia’”, dirigida por Valeria Arza y co-dirigida por Mariano Fressoli, que fue aprobada con un dictamen de Sobresaliente – 10 en la Universidad Nacional de Quilmes el lunes 8 de marzo. Ante un auditorio que incluía a integrantes de la Escuela de Economía y Negocios y diversos institutos de investigación de UNSAM, presentó su tesis desarrollada usando metodologías cualitativas y observación participante junto al movimiento Global por el Hardware Científico Abierto (GOSH, por sus siglas en inglés), del que forma parte desde 2017. El objetivo de la tesis fue analizar en qué medida el hardware científico abierto promueve una producción de conocimiento más democrática. 

Julieta Arancio encuadró su trabajo en una perspectiva constructivista, relativista, interseccional y feminista y describió las actividades que realizó durante los años de trabajo de campo y escritura. Hizo trece entrevistas para contar las historia del movimiento GOSH y un seguimiento extenso de cuatro casos de estudio de desarrollo de hardware científico abierto, dos en América latina y dos en África. A la hora de las preguntas, contó de qué forma se guió para saber que ya era el momento de cerrar la tesis, y cómo documentó todo el proceso en abierto a través de la plataforma Gitlab. Valeria Arza, quien la dirigió, destacó que trabajar en abierto es algo muy novedoso en investigaciones cualitativas. 

Durante 2021, los seminarios continuarán de forma remota, con una periodicidad mensual. En el marco de actividades organizadas para estudiantes de doctorado, se realizarán también clínicas dedicadas a temas puntuales del trabajo de investigación. La próxima será el miércoles 7 de abril; se titula “Cómo formular preguntas de investigación” y estará a cargo de Martín Obaya, director de CENIT.