Taller de prospectiva sobre sistemas de ciencia, tecnología e innovación

El miércoles 13 de octubre, el equipo del proyecto “Prospectiva para la generación de nuevas plataformas colaborativas que contribuyan a apoyar los sistemas científicos de países de ingresos bajos y medios” desarrolló un taller participativo internacional. Más de veinte personas que trabajan en áreas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) de Argentina, Uruguay, México, Colombia y Perú compartieron una conversación estratégica sobre las direcciones que estas áreas deben tomar para impulsar el desarrollo en América latina. 

El objetivo era identificar cómo y qué tipo de nuevas formas organizativas, de establecimiento de prioridades, movilización de recursos y colaboración pueden ayudar  a que los sistemas de ciencia, tecnología e innovación contribuyan de una mejor manera a una transformación hacia la equidad, la inclusión y la sostenibilidad en la región. Para esto, se organizó un ejercicio participativo de prospectiva en el que cada persona contribuyó desde su área de experiencia y formación. Las múltiples perspectivas son un ingrediente esencial para construir un pensamiento robusto a futuro. 

En conjunto, se identificaron iniciativas “semilla” que representan modos alternativos, transformadores y novedosos para responder a los desafíos actuales a los que se enfrenta la investigación y la financiación en ciencia, tecnología e innovación. Éstos son iniciativas sociales, nuevas tecnologías, proyectos socioecológicos u organizaciones que parecen estar contribuyendo a la creación de un futuro justo, próspero y sostenible, aunque aún no estén muy extendidas o difundidas. 

Este proyecto de investigación-acción, financiado por la agencia canadiense International Development Research Council (IDRC), es liderado por Anabel Marín desde el Institute of Development Studies (IDS) (Reino Unido). El trabajo de campo está a cargo de Stellenbosch University (Sudáfrica) y CENIT-EEyN-UNSAM (Argentina). El equipo de CENIT está compuesto por Lilia Stubrin, Patrick Van Zwanenberg, Mariano Fressoli, Almendra Cremaschi; participa también Gabriela Bortz (CONICET – UNQ). Como equipo soporte trabajaron también en este taller Lara Yeyati Preiss, Sofía Curutchet, Rocío Palancín y Florencia Chena.