Taller en Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina

Por Jeremías Fabiano, Natalia Alonso y Guillermina Actis

El equipo del proyecto Co-Act Justicia Ambiental continúa explorando las sinergias entre los enfoques de ciencia ciudadana social, justicia ambiental y educación ambiental en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, a través de talleres de implementación de la plataforma de ciencia ciudadana social ¿Qué Pasa, Riachuelo? (QPR).

El 19 de mayo, la actividad tuvo lugar en la Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina, como parte del Taller de Astronomía y Ciencia Ciudadana que se lleva a cabo semanalmente en la institución. Participaron integrantes del taller que habían formado parte del proceso de co-diseño de la plataforma QPR durante el desarrollo de CoAct en 2021 y 2022; posteriormente, se planificó en conjunto la redefinición del histórico taller de astronomía -iniciado desde los años ‘90- para incluir actividades de ciencia ciudadana a partir de 2023. A pesar de la jornada lluviosa, 25 integrantes de la comunidad se acercaron al encuentro. 

La actividad comenzó completando un breve cuestionario acerca de las percepciones y conocimientos previos sobre ciencia ciudadana, áreas naturales y calidad del agua. Guillermina Actis, integrante del equipo de CENIT en CoAct, presentó el enfoque de la ciencia ciudadana social, y brindó ejemplos de proyectos que lo aplican en cuestiones ambientales. Luego se realizó una actividad grupal dirigida a impulsar conversaciones sobre las formas de generar y transmitir conocimiento sobre la calidad del agua, a la vez que se plasman las percepciones sobre su relevancia. Por último, cada grupo compartió su elaboración con el resto. El taller se completará con una salida para la generación de datos sobre la cuenca Matanza Riachuelo, que tuvo que reprogramarse por tormentas fuertes. Será un sábado de junio, asociada con actividades de capacitación y prueba en el uso de la plataforma QPR. ¡Invitamos a toda la comunidad a que se sume a participar en esta iniciativa por el mejoramiento de las condiciones socioambientales! . Para sumarse pueden contactar al Grupo Orión, a cargo del Taller de Astronomía y Ciencia Ciudadana, a través de su cuenta de Instagram