Visiones sobre el futuro de la minería argentina

El tercer encuentro del ciclo de seminarios sobre recursos naturales y desarrollo sostenible coorganizado por CIECTI, Fundar y CENIT será el jueves 5 de agosto.

CENIT, CIECTI y Fundar invitan al seminario “Visiones sobre el futuro de la minería argentina”, el tercero del Ciclo de seminarios sobre recursos naturales y desarrollo sostenible.

El ciclo busca facilitar una discusión profunda acerca de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el contexto actual de la Argentina. Se busca visibilizar las oportunidades y las tensiones de naturaleza productiva, social, política y ambiental que presenta la explotación de los recursos naturales, y poner en debate las miradas que los diversos actores políticos, empresariales y sociales tienen sobre ellas. 

El 5 de agosto, la jornada se dedicará a la minería. Tradicionalmente descrita como una actividad con potencial para contribuir al crecimiento de la economía –y, en particular, de las economías regionales–, el desarrollo de la minería genera también un conjunto de tensiones que se manifiestan, por ejemplo, en desequilibrios ambientales, conflictos sociales y limitados eslabonamientos productivos. El seminario busca ofrecer un espacio que propicie un análisis integral de estas tensiones y, al mismo tiempo, promueva una discusión plural que permita identificar acuerdos básicos en torno a los cuáles pensar el futuro de la minería en el país.

El seminario se transmitirá a través del canal de YouTube de CENIT. Entrar al seminario.

9. Apertura

9.05 a 10.30 Panel 1. “Minería en la Argentina: territorio de promesas y tensiones

Daniel Schteingart (CEP XXI, Ministerio de Desarrollo Productivo, Argentina): “¿Puede la minería ser una palanca del desarrollo en Argentina?”

La minería es una actividad fundamental para nuestra vida cotidiana y como insumo de múltiples industrias. Sin embargo, también es una actividad que es objeto de controversias en el debate público. En esta presentación, abordaremos algunos de los desafíos y potencialidades de la minería en Argentina, en función de seis variables: empleo, divisas, desarrollo territorial, desarrollo tecnológico, ambiente y género. 

Lucrecia Wagner (CONICET, Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, UNC Mendoza) y Mariana Walter (Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales – Universidad Autónoma de Barcelona, España): “Conflictos ambientales por minería a gran escala: actores, estrategias y resultados”

La movilización socio ambiental en la Argentina ha detenido la mitad de los proyectos mineros cuestionados y ha conducido a leyes que restringen la actividad, entre otros cambios institucionales. Entre las claves del éxito de las movilizaciones se destacan la diversidad de actores, de estrategias y las redes de colaboración multiescalares. Los conflictos han generado transformaciones que exceden la contestación a proyectos mineros, evidenciando demandas de mayor participación, democracia y transparencia en la toma de decisiones en materia ambiental. 

Anabel Marín (Institute of Development Studies, Reino Unido; CONICET; CENIT, Escuela de Economía y Negocios, UNSAM): “Dilemas de la política minera argentina: los límites de los enfoques productivistas convencionales”

Más allá de sus vaivenes, limitaciones y contradicciones, la política pública en Argentina ha intentado propiciar el desarrollo del sector minero por más de 30 años. El sector, sin embargo, no ha despegado, y allí donde se ha desarrollado no está generando los beneficios productivos y tecnológicos que se esperan. Muchas comunidades locales que solo están invitadas a pagar los costos y correr los riesgos de la minería, además, rechazan la actividad, y han conseguido frenar inversiones millonarias. En este contexto, y con expectativas de aumento en la demanda de minerales de más de 500%, resulta urgente repensar los enfoques de política hacia el sector. En la presentación discuto evidencia reciente sobre los impactos productivos-tecnológicos de la minería en Argentina y reflexiono sobre las posibilidades de un enfoque de política radicalmente diferente.

Fernando Lucchini (Corporación Alta Ley, Chile): “Hojas de Ruta en la Industria Minera: institucionalidad y experiencia chilena”

Se presentará la experiencia de la Corporación Alta Ley, una organización chilena encargada de la articulación público-privada del ecosistema de innovación y tecnologías de la minería, su gobernanza, camino a la institucionalización, metodologías usadas para la conformación de hojas de ruta para el sector, y principales desafíos en sus años de operación.

Moderador: Darío Milesi (CIECTI)

10.30 a 11.55 Panel 2. Litio: un recurso estratégico en busca de una visión compartida

Martín Obaya (CONICET; CENIT, Escuela de Economía y Negocios, UNSAM): “El triángulo escaleno. Estrategias tecno-productivas para el desarrollo del litio en Argentina, Bolivia y Chile”

El recurso ha asumido un carácter estratégico en el triángulo del litio. Los tres países de la región han desarrollado estrategias muy distintas orientadas a generar capacidades productivas y tecnológicas locales. A partir de la comparación de casos, la presentación ofrece una reflexión sobre los alcances y limitaciones de la trayectoria argentina y plantea senderos posibles para superarlos.

Ariel Slipak (Grupo de Estudios de Geopolítica y Bienes Comunes, Universidad de Buenos Aires, Argentina): “Litio en Argentina: una mirada detrás de los imaginarios de riqueza de la noción de ‘oro blanco’”

La presentación del litio como “oro blanco” se liga inmediatamente a un imaginario de riqueza. En este espacio discutiremos el marco normativo y operatoria de empresas en Argentina analizando sus consecuencias en términos de posibilidades o no de ascenso en la cadena de valor de las baterías, captura de renta y generación de divisas, impacto ambiental y respeto de los derechos de las comunidades que habitan esos territorios.

Guillermo Baudino (INTI-NOA): “El INTI en el desarrollo de proveedores para la industria minera en el NOA”

El incremento de la minería en el NOA es una oportunidad para desarrollar PyMEs de la región, que provean de bienes y servicios a la actividad minera. En ese contexto, el INTI en el NOA lleva adelante asistencias técnicas y capacitaciones a empresas mineras y PyMEs, destinadas a generar un desarrollo industrial sustentable.

Arnaldo Visintin (CONICET; UNLP): “Abriendo la caja negra de las baterías de litio: potencial y desafíos de un proyecto nacional”

En esta presentación se hará una breve descripción del estado del arte de este tipo de baterías a nivel de investigación básica y desarrollos industriales. Se presentarán algunos resultados del desarrollo de materiales para electrodos de alto rendimiento para baterías de litio. Finalmente, se presentarán algunos proyectos en curso para el desarrollo de baterías en Argentina, identificando su potencial y los desafíos que enfrentan.

Moderadora: Lilia Stubrin (CONICET; CENIT, Escuela de Economía y Negocios, UNSAM)

11.55 a 13.30 Panel 3. Visiones de futuro de la minería argentina

Deborah Pragier (Área Política y Ambiente, Escuela de Política y Gobierno, UNSAM): “Litio, salares y comunidades indígenas”

La minería de litio representa una oportunidad para la transición hacia una “energía limpia” que, sin embargo, no puede soslayar los impactos que la extracción genera en los territorios en donde se encuentra el recurso. La posibilidad de desarrollar una extracción responsable requiere transformar las relaciones históricamente construidas entre estado, empresas y comunidades indígenas repensando los modelos de producción y desarrollo.

Julieta Godfrid  (Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, Chile): “Experiencias comunitarias de monitoreo ambiental de la minería”

En contextos de expansión de la actividad minera e innovación institucional emergen cuestionamientos sociales y desafíos respecto del control ambiental de la minería. A partir de un estudio comparativo entre Argentina, Perú y Colombia, analizamos experiencias de monitoreo ambiental de la minería promovidas por actores locales y su contexto de surgimiento.

Miguel Soler (Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy): “Situación actual y potencial de la actividad minera a partir de la experiencia de la provincia de Jujuy”

La presentación aborda las oportunidades y desafíos para el desarrollo de la actividad minera en la Argentina, a partir de la realidad actual y potencial de la provincia de Jujuy. Se discutirán los incentivos que provee el marco regulatorio actual, la necesidad de un trabajo articulado entre la Nación y las provincias, y la conflictividad socioambiental y su impacto sobre la inversión minera desde una perspectiva territorial. 

Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación): “Plan estratégico para el desarrollo minero argentino y actualidad de la industria minera”

Iniciativas para el desarrollo de una minería inclusiva, competitiva, integrada y ambientalmente sostenible.

Moderador: Carlos Freytes (Fundar)

Organizan

CIECTIFundar CENIT

Apoyan

Agencia I+D+i  

Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín

Seminarios anteriores:

Pensar el futuro agrícola, minero y energético de la Argentina – 3 de junio de 2021

Visiones sobre el futuro de la agricultura argentina – 1 de julio de 2021