Ciclo de seminarios de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible

agricultura

En alianza con el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CIECTI) y Fundar, invitamos a un ciclo para replantear la relación entre recursos naturales y desarrollo sostenible. El primer encuentro será “Pensar el futuro agrícola, minero y energético de la Argentina”.

El ciclo, que se desarrollará entre junio y noviembre, se estructura en torno a dos ejes temáticos: Innovación y generación de capacidades productivas, y Gobernanza y transiciones hacia la sustentabilidad.

Estas son algunas de las preguntas que organizarán las conversaciones: ¿Cómo abordar la conflictividad social en torno a las actividades basadas en recursos naturales? ¿Existen alternativas tecnológicas y productivas que sean social y ambientalmente más prometedoras? ¿Cómo promover el desarrollo de capacidades tecnológicas y productivas a partir de actividades intensivas en recursos naturales? ¿Cómo incorporar criterios de equidad y protección ambiental en las políticas orientadas a la promoción de estas actividades? ¿Cuáles son las actividades, sectores y tecnologías con mayor potencial? ¿Cuáles son los casos de éxito en cada una de estas actividades y qué “lecciones” es posible extraer de esos casos para el diseño de políticas públicas? ¿Cómo promover el desarrollo de capacidades tecnológicas y productivas a partir de actividades intensivas en recursos naturales? ¿Qué otras agendas o iniciativas sería necesario promover para realizar ese potencial?

El objetivo es dar lugar a una discusión profunda acerca de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el contexto actual de la Argentina. Buscamos visibilizar las oportunidades y las tensiones de naturaleza productiva, social, política y ambiental que presenta la explotación de los recursos naturales e interpelar las diferentes miradas provenientes de la diversidad de referentes políticos, empresariales y sociales.

Los encuentros se dedicarán a abordar distintas áreas: agricultura, minería, energía, bioeconomía y economía azul. Serán libres y gratuitos; podrán verse en vivo a través de los canales de Youtube de las instituciones que organizan el ciclo.

El comité organizador está integrado por Carlos Aggio (CIECTI), Carlos Freytes y Juan O’Farrell (Fundar), y Martín Obaya y Lilia Stubrin (CONICET; CENIT-EEyN-UNSAM). Asimismo, cada encuentro contará con la participación de investigadores/as, funcionarios/as y referentes del ámbito productivo y social. El ciclo cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Primer encuentro: 3/6, Pensar el futuro agrícola, minero y energético de la Argentina

En la apertura del ciclo, Carlos Freytes, Lilia Stubrin y Carlos Aggio plantearán una agenda para pensar cómo los recursos naturales pueden contribuir al desarrollo sostenible en el contexto argentino actual. Luego expondrán sobre el tema Anabel Marín (Investigadora del Institute of Development Studies; CONICET; CENIT-EEyN-UNSAM) y William Maloney (Banco Mundial), con la moderación de Diana Suárez (CIECTI).

Será el 3 de junio, a las 10 (hora argentina, GMT -3), con modalidad remota. El encuentro podrá seguirse en vivo aquí.