Título: Ciencia ciudadana para políticas públicas (Proyecto doctoral)

Instituciones participantes: CENIT - CONICET - EEYN - UNSAM - UBA

Investigador/a responsable: Actis, Guillermina

Equipo de investigación: Actis, Guillermina - Arza, Valeria

Este proyecto busca explorar el vínculo entre la evidencia generada en proyectos de ciencia ciudadana y procesos de formulación de política pública. Ciencia ciudadana refiere a la co-producción de conocimiento científico entre científicos profesionales y ciudadanos que comparten un interés común, utilizando normalmente herramientas digitales para facilitar la participación. En general se ha utilizado como estrategia de investigación en disciplinas duras como la biología (ver por ejemplo Foldit), la astronomía (ver Galaxy Zoo), ecología (ver ebird), etc. La ciencia ciudadana se presenta como una forma de democratizar la generación de conocimiento y también como una posibilidad de ganar escala en la generación de información.
En los últimos años este tipo de prácticas han recibido atención internacional por sus potencialidades innovadoras y la promesa de introducir en la ciencia mayor sensibilidad a las demandas sociales y productivas, incluidas las asociadas al desarrollo sostenible. Crecientemente se espera también que la ciencia ciudadana pueda contribuir al estudio de problemáticas abordadas por las ciencias sociales. La ciencia ciudadana podría también contribuir a la formulación de políticas públicas basadas en evidencia, especialmente en áreas controversiales o en las que los indicadores disponibles se presentan como problemáticos. Además, se señala el potencial democratizador de estos proyectos, y en el caso de su vínculo con las políticas públicas, de incrementar la legitimidad de las decisiones a través de una mayor participación de la ciudadanía. Esta relación entre ciencia ciudadana y política pública es una temática menos estudiada a la que esta tesis espera contribuir.
Este proyecto doctoral se articula con un proyecto consorciado internacional en el que diversas problemáticas sociales se abordan desde una perspectiva de ciencia ciudadana. En particular se trabajará sobre un caso de co-producción de conocimiento sobre justicia ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo. Mediante herramientas de ciencia ciudadana se analizarán los riesgos socioambientales según los entienden las comunidades que viven y trabajan en la cuenca. La gestión de este riesgo es abordada institucionalmente por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que entre las previsiones sobre el diseño de las políticas a su cargo incluye la participación ciudadana. El principal objetivo de la tesis doctoral es contribuir a la discusión sobre la posibilidad de que proyectos de ciencia ciudadana social informen a los procesos de políticas públicas de gestión de riesgos socioambientales. Se estudiará la diferencia entre el tipo de evidencia generada por la ciudadanía y la considerada por la política pública como insumo de sus decisiones, poniendo el foco en caracterizar los obstáculos y tensiones en torno a la validez, legitimidad y apertura o transparencia que genera esta forma de participación.