Lilia Stubrin presentó los resultados del Primer Censo Argentino de Empresas y Startups de Nano y Biotecnología

El martes 28 de noviembre se presentaron los resultados del Primer Censo Argentino de Empresas de Nano y Biotecnología, desarrollado por un consorcio público – privado conformado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) que agrupa a los privados del sector, el Consejo Federal de Inversiones y el CENIT como responsable técnico.

Lilia Stubrin, vicedirectora de CENIT, fue la encargada de coordinar el equipo que llevó adelante el censo, que incluyó también a la investigadora Gabriela Bortz (CONICET) y a Matías Piccolo, junto con  Laura Savio y Amparo Acuña. El martes, Stubrin presentó los principales resultados desde las oficinas de la Agencia I+D+i, junto a su director, Fernando Peirano; la vicepresidenta de la FAN y directora nacional de FONARSEC, Laura Toledo; Federico Trucco, presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Graciela Ciccia (INSUD/CAB) y Sergio Drucaroff (coordinador ejecutivo CAB); el jefe de Área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Martín Alfie; Javier Viqueira, de la empresa Adox; y Marcelo Paz, decano de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Como resultado del censo se identificaron 340 empresas de biotecnología en el país y 33 nanotecnología, distribuidas mayoritariamente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esto implica que Argentina lidera el desarrollo de estos sectores en América latina, y se ubica a la Argentina en el puesto número 10° en cantidad de empresas del sector a nivel mundial.

De estas empresas, 146, el 43 por ciento, fueron creadas desde 2015 hasta hoy, es decir que califican como startups.

De los resultados también se desprende que, del total, 77 de las empresas relevadas en biotecnología se dedican a biotecnología agropecuaria y 73 a la salud humana, como también 13 de las 33 empresas de nanotecnología identificadas.

La biotecnología argentina en 2022 generó ventas por 1.323 millones de dólares; por su parte, las empresas nanotecnológicas facturaron 88 millones de dólares.

En el mismo período, el sector de biotecnología exportó 216 millones de dólares, y el de nano, 4.800 millones de dólares.

El sector de biotecnología alcanzó los 19.821 puestos de trabajo, de los cuales 2.072 corresponden a personal dedicado exclusivamente a actividades de investigación y desarrollo. Por su parte, las empresas nanotecnológicas facturaron 88 millones de dólares, alcanzando los 961 puestos de trabajo de los cuales 117 corresponden a personal en actividades de I+D.

Además, como parte del censo, se identificó que el 27% del personal que trabaja en biotecnología tiene al menos un título de grado universitario, el 6% tiene título de doctor y otro 6% tiene otros títulos de posgrado (maestrías y/o especializaciones). A su vez, la participación de mujeres en el total de equipos emprendedores alcanza el 50%. Estos datos reafirman que la biotecnología se posiciona como una de las actividades que más puestos de trabajo genera en actividades de investigación y desarrollo de la denominada Economía del Conocimiento y de mayor calificación.

Este censo es una valiosa herramienta para poder desarrollar no solo estos sectores, sino también en otros. En el cierre del acto de presentación, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, destacó la importancia de empezar y terminar un proyecto. “Hay un ecosistema maduro”, dijo. “¿Cómo llevar esta práctica a otros sectores productivos, para que la microeconomía pueda sanar la macro?”

El informe completo del censo puede consultarse y descargarse aquí.

La presentación puede verse aquí.