Dinámicas locales y sistema internacional

El enfoque adoptado en el libro se inscribe en una tradición analítica propia de la región, que ha entendido que los esfuerzos por comprender la problemática del subdesarrollo deben estar vinculados al análisis del sistema internacional.


Con esta perspectiva, los artículos analizan, mediante enfoques históricos y empíricos, una variedad de experiencias en ámbitos que van desde la política exterior y la educación hasta el comercio, pasando por el derecho y la cuestión alimentaria. Un espacio destacado ocupa el análisis de experiencias que han tenido lugar en el ámbito del Mercosur, un proceso de integración regional que, especialmente en sus inicios, se presentó como un proyecto conjunto de modernización para la región sudamericana.

Los autores que participan del libro identifican cuales han sido los actores centrales de los distintos procesos estudiados, las prácticas de vinculación con el sistema internacional y qué efectos han tenido dichas prácticas sobre las aspiraciones de modernización.

En su conjunto, el texto aporta insumos para el estudio de los procesos de modernización y propone una agenda de investigación que integre, en línea con una larga tradición analítica latinoamericana, la dimensión externa de dichas transformaciones.