Título: Asimetrías territoriales en las capacidades científico-tecnológicas y su vinculación con el desarrollo productivo: un análisis cuanti cualitativo en clave federal

Instituciones participantes: Universidad Nacional de Río Negro

Investigador/a responsable: Niembro, Andrés

Equipo de investigación: Bortz Gabriela - Obaya, Martín - Stubrin, Lilia

Las asimetrías territoriales del desarrollo argentino han sido un tema presente a lo largo de toda la historia nacional y el problema del desarrollo desigual de las regiones y provincias del país perdura hasta la actualidad. En particular, el problema de la concentración de las capacidades científico-tecnológicas en la zona metropolitana y centro del país supera largamente a lo que ocurre, por ejemplo, con la aglomeración de la población o la concentración de la actividad económica y la generación de riqueza. A su vez, estudios recientes muestran que las desigualdades provinciales en términos de la inversión en I+D, tanto en términos absolutos como per cápita, tendieron a ampliarse en las dos últimas décadas.
Reducir las asimetrías territoriales en las capacidades científico-tecnológicas es un objetivo deseable en sí mismo, en pos de una mayor equidad territorial de la inversión pública en el área, pero también es un medio para un fin más amplio. Como se reconoce en el Plan 2030, el “avance y difusión de la CTI se destaca como condición de posibilidad” (MINCYT, 2022, p. 31) para promover el desarrollo territorial y la reducción de otras asimetrías socio-económicas.
Este proyecto busca contribuir a la toma de decisiones de política pública en temas relacionados con la Agenda de Cambio Institucional del Plan 2030. Desde un abordaje multidimensional y transdisciplinar, con énfasis en el debate sobre políticas a escala territorial, el objetivo general del proyecto es: analizar y discutir las asimetrías territoriales de construcción de capacidades científico-tecnológicas en Argentina, considerando los efectos de las políticas e iniciativas de federalización de la CTI y su articulación con el desarrollo productivo.
Este objetivo general se descompone en una serie de objetivos específicos, que buscan ahondar en el análisis y la discusión de políticas en torno a tres de los cinco ejes de la Agenda de Cambio Institucional: Federalización, Recursos Humanos y Articulación Multiactoral del SNCTI. Estos objetivos específicos apuntan a:
1) Profundizar el conocimiento (cuantitativo) sobre las asimetrías de CyT (inversión, infraestructura, equipamiento y, en especial, recursos humanos) entre provincias y al interior de las mismas, y en qué grado estas capacidades se corresponden con los posibles requerimientos en función de la estructura productiva territorial.
2) Identificar y analizar las distintas políticas o acciones en curso en pos de la federalización de la CTI y de la articulación entre las capacidades de CyT y las necesidades territoriales, tanto a nivel nacional como de las iniciativas que, de forma más reciente, vienen desarrollando diferentes provincias. Como complemento y complejización del diagnóstico (cuantitativo) de brechas y el relevamiento de políticas (explícitas), se propone además:
3) Comprender y analizar qué otro tipo de factores (cualitativos, implícitos) pueden facilitar o dificultar: a. La generación de redes y actividades de vinculación a partir de capacidades de CyT disponibles en el territorio (y alineadas con las necesidades socio-productivas).
b. La identificación, (re-)orientación o diversificación de determinados grupos de investigación y desarrollo hacia áreas estratégicas y/o de vacancia para el medio socio-productivo. c. Las estrategias de formación, inserción y/o movilidad territorial de recursos humanos en CyT para la generación de nuevas capacidades en áreas estratégicas y/o de vacancia (geográfica y temática).