Título: Estudio comparativo sobre la gobernanza del litio en Argentina, Bolivia y Chile

Instituciones participantes: CEPAL

Investigador/a responsable: Obaya, Martín

Equipo de investigación: Obaya, Martín

Este estudio se realizó en el marco del Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos, encabezado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). El proyecto se propuso analizar las características de los esquemas de gobernanza del litio en los países del así llamado triángulo del litio: Argentina, Bolivia y Chile.

En el marco del estudio se realizó en un análisis comparativo de la normativa que regula los procesos de explotación, producción y comercialización del recurso a nivel nacional y sub-nacional. Asimismo, se mapearon los actores relevantes que participan de la industria litífera en el país y se analizaron sus intereses respecto al proyecto. En base a ello, se analizaron los desafíos que presenta el cumplimientos de los objetivos estratégico que cada uno de los países se planteó en relación al desarrollo del recurso.

Como resultado del estudio se elaboró un documento que será publicado en un libro editado por CEPAL en el curso de 2020.