Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana: ciudadanía científica para democratizar la ciencia

El Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, organizado por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, reunió a casi 200 personas de todo el país en en el Centro Cultural de la Ciencia el 28 y 29 de agosto. Valeria Arza y Mariano Fressoli (CONICET – CENIT), como integrantes de la Comisión Asesora del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana, participaron desde el inicio en el proceso de delinear el programa y los alcances del encuentro, que se concretó en dos jornadas intensas de aprendizajes y conexiones. Los equipos de las iniciativas CoAct y Bioleft, ganadoras del subsidio a la ciencia ciudadana, recibieron distinciones de manos del ministro Daniel Filmus.

En la apertura, María Guillermina D’Onofrio, Directora Nacional de Programas y Proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que no existe todavía una definición unificada de Ciencia Ciudadana, porque la Ciencia Ciudadana es esencialmente diversa, democratizante. María Verónica Moreno, jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, destacó el camino recorrido desde el primer mapeo nacional de ciencia ciudadana, en 2021, que llevó a la creación del programa nacional en 2022 y a este primer encuentro. A su turno, en la primera charla, Joaquín Cochero, investigador CONICET (UNLP) y fundador serial de proyectos de ciencia ciudadana, subrayó que este enfoque no rinde académicamente: (“no salen papers de la ciencia ciudadana”), pero que es necesario: “El conocimiento científico es algo demasiado importante para dejarlo en manos de científicos académicos”.

En la ronda de presentación de proyectos en primera persona, coordinada por María Verónica Moreno, Guillermina Actis contó el trabajo de CoAct Justicia Ambiental en el cuenca Matanza-Riachuelo, junto a Marcelo Larroca Ruiz, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN Argentina). Después de un café, Valeria Arza y Guillermina Actis coordinaron el taller “(Buenas) prácticas en ciencia ciudadana”, donde cerca de 80 participantes discutieron los principios que rigen las prácticas y su viabilidad en Argentina. Contaron con el apoyo en la coordinación de integrantes de CoAct: Jeremías Fabiano, Malena Velarde, Sofía Curutchet, Catalina Fixman.

Por la tarde llegaron las capacitaciones: “Cómo organizar talleres participativos en Ciencia Ciudadana”, por Almendra Cremaschi, con apoyo de Julián Asinsten y Florencia Chena, integrantes de Bioleft; y “Estrategias y herramientas de comunicación en proyectos de Ciencia Ciudadana”, por Marcela Basch, en simultáneo con otras dos propuestas.

Mientras tanto, en el hall del primer piso se mostraban episodios de la serie de documentales Ciencia en común, escrita por Mariano Fressoli para el Campus Pulsar de la Agencia IDi, conducidos por Fressoli y Marcela Basch y con Almendra Cremaschi y Julieta Arancio como especialistas entrevistadas en los episodios de Semillas abiertas y Hardware libre, respectivamente.

La jornada cerró con una puesta en común de las conclusiones de los talleres de la mañana, informadas por Diego Torres, Valeria Arza y Guillermina Actis en diálogo con Guillermina D’Onofrio.

Diego Torres, Guillermina Actis, Valeria Arza y Guillermina D’Onofrio

El martes 29, Mariano Fressoli y Almendra Cremaschi coordinaron el taller “Futuros para la Ciencia Ciudadana argentina”, con el apoyo de Sol Sebastian y Laura Chierchie.

Luego llegaron las palabras de cierre. En conversación con Diego Golombek, Mariano Fressoli dijo: “Lo que hace la Ciencia Ciudadana, que es muy particular, es compartir las herramientas. Invitar a las personas a producir su propio conocimiento”.

Por último, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, entregó distinciones a los proyectos de ciencia ciudadana ganadores del subsidio que otorga el programa nacional. Guillermina Actis recibió el premio en nombre del equipo de CoAct Justicia Ambiental, y Almendra Cremaschi hizo lo mismo en nombre de Bioleft. ¡Felicitaciones!

Es un orgullo enorme haber sido parte de este encuentro, que seguramente será el punto de partida para más y mejor ciencia colaborativa.